El año que apenas comienza arroja bastante esperanza para la industria del A/V. Sin duda alguna, la reactivación económica parece que se producirá definitivamente durante la presente temporada y esto abre la puerta para que el sector privado (cuyas inversiones estuvieron prácticamente congeladas en los dos últimos años) reanude la ejecución de proyectos que estaban en stand by.
Como industria tenemos varias tendencias de las que vamos a tener que hablar en este año. La integración 2.0 con el hardware de audio y video alcanzará en 2011 su cenit y esto es porque por un lado las capacidades de transmisión de información sobre la red son mucho mejores, pero también porque los diversos equipos audiovisuales vienen ya pre configurados para tal fin (hace algunos días compré una pantalla -de las más sencillas del mercado- que me ofrecía la opción de bajar contenido exclusivo desde Amazon.com).
Así, pues, 2011 será el año de la consolidación del live streaming, pero también de la decadencia de los formatos rígidos. Habrá todavía mucho que hacer para optimizar los servidores mediáticos (Netflix, por ejemplo, y otros de contenido on demand) ahora que la Web 3.0 sugiere sistemas más inteligentes destinados a ubicar información de acuerdo con los gustos de los usuarios.
Otro lado hacia el que se inclinará la balanza en este año será el de una mayor demanda por soluciones con GUI amigables. Es cierto que desde hace al menos cinco años cada fabricante viene reclamando como suyo el logro de haber desarrollado una plataforma que puede ser manipulada hasta por un niño de siete años, pero no es del todo cierto.
Hoy en día aún se requieren habilidades y conocimientos para el desarrollo y programación de un sistema profesional de A/V, pero el usuario final está imponiendo un ritmo brutal a la hora de contratar un servicio: “¿Cuánto se va a tomar usted instalándome ese sistema?” En ese orden de ideas, los integradores están compitiendo y necesitan herramientas y equipos que les ayuden a ganar.
Estas son sólo tres de los aspectos que tendremos que esperar a ver si se materializan en este año. Yo por mi parte me despido de esta revista que vi nacer y de todos ustedes, que siempre estuvieron prestos a ayudarme en todo lo que necesité para entrar en esta apasionante industria.
Quienes algún día quieran contactarme pueden escribirme a [email protected]. Un abrazo para todos.