Cada que un fabricante de la industria audiovisual busca abrir nuevos mercados, lo primero que se escucha decir a sus representantes es que también buscan garantizar un buen servicio postventa. Pero, ¿hasta dónde se cumple ese punto?
Son varias las quejas que he conocido sobre las dificultades que han enfrentado integradores y empresas de rental a la hora de reparar un equipo AV. La más común es que el repuesto no está disponible en el país e importarlo puede llegar a tomar hasta seis meses, generando inconvenientes y pérdidas económicas para los usuarios.
Para los fabricantes ésta es una situación compleja, porque si bien confían en la calidad de sus equipos y esperan que no fallen, no están excentos de alguna desperfecto en la fabricación, desgaste en el uso habitual o incluso por algún maltrato.
En general, es difícil que los fabricantes tengan todas las piezas disponibles localmente. Algunos han manifestado que para ofrecer el servicio postventa, procuran tener oficinas en cada país con respaldo técnico que permita atender este tipo de situaciones rápidamente. Otros delegan la tarea en sus distribuidores, quienes deben garantirzar una atención oportuna.
Pero, ¿Qué tanto seguimiento hace el fabricante al servicio postventa de sus distribuidores? ¿Cuál es el tiempo máximo prudente que debiera esperarse para que llegue un repuesto? ¿Las demoras en el servicio postventa generan mala imagen para el fabricante? ¿Estas demoras se presentan por mal servicio o falta de madurez en la industria AV de la región?
Son solo algunas de las preguntas que se hacen quienes tienen equipos sin poder arreglar, situación que se agrava cuando las afectadas son las empresas de rental, que tienen una alta rotación de equipos y suelen necesitar mantenimiento constante.
Quedo atento a sus comentarios sobre este tema y la industria AV latina en [email protected]
Deje su comentario