Chile. La LXIV edición del Festival de Viña del Mar, celebrado del 23 de febrero al 1 de marzo, por primera vez se transmitió en vivo a nivel mundial a más de 5 millones de espectadores. Para garantizar actuaciones excepcionales tanto para el público como para los artistas, el Festival contó con el sistema inalámbrico digital Shure Axient.
Con un impresionante elenco de artistas, el festival de Viña del Mar concluyó otra edición donde la calidad del audio fue crucial. El equipo técnico contó con 70 canales de tecnología Axient Digital, 62 canales del sistema de monitoreo personal intraaural avanzado PSM 1000 y cuatro canales del sistema de monitoreo intraaural digital avanzado Axient Digital PSM, entre otros equipos Shure.
Gracias a su robustez y confiabilidad, Axient Digital y PSM ofrecieron un audio superior y una RF sólida durante todo el festival, a pesar del desafiante entorno técnico.
Marc Anthony inauguró la LXIV edición con un micrófono de mano ADX2 con cápsula BETA 58. También confió en la nueva solución de monitoreo digital intraaural de Shure, Axient Digital PSM. Jimmy Ibanez, ingeniero de sonido de Marc Anthony, comentó:
“Mi experiencia con Axient Digital PSM ha sido increíble. Desde el primer día quedé absolutamente impresionado. Mi mezcla ha mejorado muchísimo. Pude mantener la transmisión digital vía Dante desde mi consola hasta la unidad. El sonido es extremadamente transparente y limpio. El escenario estaba completamente rodeado de videowalls, pero inmediatamente sentí la diferencia en la transmisión de RF. No hubo interrupciones con la señal de RF, así que ha sido increíble”.
Sebastián Yatra confió en Shure Axient Digital, con 70 unidades de cuerpo para el equipo y 1000 intraaurales PSM para monitoreo personal. Junto a él, Morat confió en los micrófonos de mano ADX2 y la icónica cápsula SM58.
Los presentadores Rafael Araneda y Karen Doggenweiler también utilizaron micrófonos inalámbricos Shure, con una cápsula de níquel KSM11 en el escenario y una cápsula negra KSM9 para las entrevistas tras bambalinas. Ambas cápsulas se combinaron con transmisores inalámbricos de mano Shure ADX2.
El dúo Ha*Ash, formado por las hermanas Hanna y Ashley, ganador del premio Gaviota de Oro, actuó con dos micrófonos de mano Shure ADX2 dorados personalizados, una cápsula SM58 y el sistema de monitoreo intraauricular avanzado PSM 1000.
Otros artistas como Bacilos, Miriam Hernándezcccc, The Cult, Duki y Kidd Voodo también confiaron en Shure Axient Digital. Lo mismo ocurre con Incubus, que también utilizó Axient Digital PSM durante su presentación en Viña del Mar 2025.
“Apoyar un espectáculo como Viña del Mar es un gran honor. Nos permite trabajar estrechamente con los artistas y sus ingenieros y ayudarlos a optimizar las soluciones de Shure. Al estar presentes, les mostramos de qué es capaz la tecnología inalámbrica de Shure, lo que resulta en presentaciones creativas y extraordinarias que tanto el público como los artistas disfrutan al máximo”, afirmó Rubén Álvarez, Especialista Sénior en Desarrollo de Mercado de Shure.