PRG implementó un sistema de sonido para conciertos con 146 altavoces L-Acoustics para la gira norteamericana del artista latino, incluyendo nuevas cajas acústicas de la Serie L para la cobertura de retardo.
L-Acoustics
Considerado "uno de los mejores artistas latinos de todos los tiempos" por Billboard y "el rostro del reguetón moderno" por Pitchfork, el cantante colombiano J Balvin se encuentra en la cima de su carrera y sigue mejorando.
Tras vender más de 35 millones de discos en todo el mundo y recibir decenas de galardones en los Premios Grammy Latinos, los Premios de la Música Latinoamericana, los Premios Billboard de la Música Latina y los Premios MTV a los Videos Musicales, la superestrella de la música urbana, nacida en Medellín, recientemente deleitó a sus emocionados fans de Norteamérica con su gira de 27 fechas "Back to the Rayo" para promocionar su último álbum de estudio, Rayo.
Aunque Balvin regresó a las giras pospandemia el año pasado con una gira por Europa y el Reino Unido, su última gira, con sus promociones homenaje a "Back to the Future", marcó notablemente su primera gira oficial por Estados Unidos y Canadá en seis años.
PRG se encargó del audio, la iluminación y la cámara durante la gira de dos meses, que comenzó en el State Farm Arena de Atlanta y finalizó en el Moda Center de Portland. Para el refuerzo de sonido, un sistema de sonido para conciertos L-Acoustics fue la primera, última y única opción según el ingeniero de sala Joe Spitzer y el ingeniero de sistemas Eric Rogers, quienes acompañaban a Balvin por primera vez en esta gira.
“Joe [Spitzer] y yo conocimos a JB [Jefe de Producción Jean-Baptiste Blot] y al equipo de Motion Music en la gira A Moment Apart de ODESZA en 2017 y hemos tenido una excelente relación de trabajo con ellos desde entonces”, dice Rogers. “Cuando nos contactaron para encargarnos del sonido de José [Balvin], la gerencia nos pidió que diseñáramos un sistema de sonido que ofreciera ‘la gira de reggaetón con el mejor sonido del mundo’. Después de usar los sistemas L-Acoustics Serie K en un par de giras de ODESZA, estábamos seguros de que también sería la opción ideal para este artista. Nada supera al K1 y su complemento perfecto, el KS28, en potencia y fidelidad.”
Para la mayoría de las fechas norteamericanas del Back to the Rayo, PRG instaló arreglos principales L-Acoustics de 12 K1 sobre ocho K2 por lado, cada uno respaldado por un sistema de 12 subwoofers KS28 en modo cardioide y flanqueado por sistemas de relleno de 20 K2. Para acomodar adecuadamente los graves intensos del espectáculo, se instalaron 18 KS28 adicionales en tríos cardioides a lo largo del escenario principal, cada uno coronado por un Kara II de relleno frontal, además de ocho Kara II más rodeando el propulsor.
Para la cobertura de la parte superior trasera del bowl, PRG también instaló una configuración LCR con tres pares de cajas L2 para retardo. El PA del escenario se alimentó con 52 controladores amplificados LA12X, con seis LA7.16 para los retardos L2, y todo el sistema se controló con dos procesadores L-Acoustics P1 más un DirectOut PRODIGY.MP en un bucle redundante Milan-AVB.
“La cobertura y respuesta total del sistema fueron increíbles para esta gira”, comparte Spitzer. “La mayoría de estas salas eran estadios de categoría A con secciones de 300 personas muy altas y esquinas profundas que siempre son difíciles de cubrir con las instalaciones tradicionales de los estadios. Nuestro paquete de conteo de cajas y retardo nos permitió una gran flexibilidad, y la consistencia en la respuesta de este sistema se reflejó en el público, lo que permitió a José conectar noche tras noche con todos sus fans. Fue un espectáculo ver las secciones superiores saltar tan alto como el suelo, y todos sabemos que no lo harían si la calidad de audio no fuera del 100%”.
Una directividad y articulación precisas del sistema para un espectáculo como el de Balvin son imprescindibles, y el sistema L-Acoustics Panflex fue muy útil. “Para mí, tener ocho K2 downs por lado en las secciones principales de K1 fue muy beneficioso para la ganancia antes de la retroalimentación”, señala. Configuramos el K2 en un patrón de 90 grados, desviando las altas frecuencias del impulso de 18 metros. José pasa casi todo el espectáculo con ese impulso, además de pasar tiempo en un escenario B ubicado en la sala principal, y poder desviar manualmente la energía del impulso fue increíblemente útil y necesario.
En los asientos más altos del extremo opuesto de los estadios, la implementación de las nuevas cajas acústicas Serie L de PRG durante la gira fue igualmente efectiva para llevar el sonido del espectáculo justo donde se necesitaba. "Añadir retardos a nuestro sistema de gira se implementó desde el principio del proceso de diseño", recuerda Rogers.
La decisión de usar la Serie L para este propósito fue rápida y unánime. Su tamaño y peso, junto con su despliegue increíblemente rápido, los convirtieron en una opción obvia. Y, en uso, el rendimiento de los retardos L2 con su directividad cardioide superó por completo nuestras expectativas. Garantizaron que el público en las secciones superiores tuviera una experiencia coherente e inteligible similar a la de los de la primera fila.