Internacional. Carnival Cruise Line ha adoptado la plataforma de servidor multimedia Pixera de AV Stumpfl para gestionar el contenido visual de sus espacios de entretenimiento a bordo.
Cuatro de los 29 cruceros de Carnival ya utilizan Pixera, y se prevé que más se incorporen en los próximos meses como parte de una estrategia más amplia para modernizar y preparar para el futuro la infraestructura de vídeo y control de espectáculos de la compañía.
“Descubrimos que Pixera es la solución ideal para nuestras necesidades. Ofrece una reproducción de vídeo de alto rendimiento, lo que garantiza una experiencia de espectáculo impecable y uniforme que se puede repetir con fiabilidad durante muchos años”, explica Grant Kruger, supervisor técnico de iluminación de la flota de entretenimiento de Carnival Cruise Line.
Los cuatro barcos que utilizan Pixera incluyen los buques más nuevos de Carnival, el Carnival Encounter y el Carnival Adventure, que realizaron sus viajes inaugurales desde Brisbane y Sídney respectivamente en marzo de 2025. En estos barcos modernizados, los pasajeros pueden disfrutar de la tecnología Pixera, que impulsa el contenido LED en diversos espacios a bordo, desde teatros principales y salones interiores hasta espacios de entretenimiento más pequeños, como clubes de comedia.
Carnival, que llevaba tiempo utilizando otros servidores multimedia, se decantó por Pixera en parte por su enfoque independiente del hardware. «Una de las principales razones por las que Pixera se distingue de otras marcas de servidores multimedia es que permite tener el hardware propio», afirma Kruger.
"Pixera nos ofrece la flexibilidad de utilizar nuestros propios servidores personalizados, lo cual es fundamental para nuestro flujo de trabajo. Actualmente gestionamos internamente todas las operaciones técnicas en 29 cruceros: desde el mantenimiento de las luminarias hasta los servidores multimedia", agregó.
El software Pixera, que se ejecuta en los equipos propios de Carnival, también cumple con los requisitos de la línea de cruceros en cuanto a seguimiento y automatización avanzados, continúa Kruger, quien destaca la perfecta integración de Pixera con los protocolos de terceros más importantes: «No hay muchos servidores multimedia compatibles con PSN [PosiStageNet] y Notch. Contamos con sistemas de automatización que envían datos PSN a nuestros servidores multimedia, por lo que necesitamos seguimiento en tiempo real, algo que Pixera realiza sin esfuerzo».
Kruger también destaca la facilidad de implementación de Pixera como una ventaja clave de la plataforma, un factor especialmente importante durante el período crítico en el que los barcos de Carnival están en dique seco para mantenimiento. «Teníamos el sistema funcionando, con la reproducción de espectáculos lista, en tan solo tres días en ambos barcos [el Encounter y el Adventure]», recuerda.
Y añade que el equipo de Carnival pudo copiar y adaptar las carpetas de proyectos de un barco a otro con una mínima reprogramación, gracias a las herramientas flexibles de gestión de espectáculos y de línea de tiempo de Pixera. “Pudimos construir todo en un barco y simplemente trasladarlo al otro e implementarlo al instante. Fue realmente fantástico”.
El entorno de un crucero presenta sus propios desafíos para la implementación de servidores multimedia, desde problemas de alimentación y red hasta plazos de integración ajustados. Sin embargo, la adaptabilidad de Pixera, junto con el soporte de AV Stumpfl, facilitó el proceso, según Kruger. “Tuvimos un par de contratiempos en uno de nuestros barcos”, explica. “Pero con solo enviar una solicitud de soporte y que el equipo de Pixera nos enviara el paquete de soporte, pudimos obtener la solución muy rápidamente”. En general, añade, «la estabilidad ha sido excepcional; no hemos tenido problemas de rendimiento ni fallos» desde la integración.
            
                                                            
                                                            
    
