Latinoamérica. En un entorno donde la eficiencia energética, la seguridad y la simplicidad en la infraestructura son cada vez más prioritarias, Panduit presenta su Sistema de Alimentación Eléctrica con Gestión de Fallas (FMPS, por sus siglas en inglés), una tecnología que ofrece seguridad, entrega de electricidad a largas distancias y facilidad en la instalación.
Dicha tecnología, puede ser implementada en cualquier mercado vertical (desde edificios inteligentes, hasta ambientes de minería) y soportar aplicaciones para alimentación de dispositivos como videovigilancia, controles de acceso o comunicaciones inalámbricas.
“El FMPS introduce un concepto disruptivo: la distribución de electricidad mediante un sistema inteligente llamado corriente de pulsos, capaz de alimentar todo tipo de dispositivos ya sea que funcionen con corriente directa (DC) o corriente alterna (AC) de manera segura, eficiente y a distancias de hasta 2 kilómetros”, afirmó Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios de Panduit LATAM.
Innovación en cada pulso
Uno de los grandes beneficios de esta solución radica en su capacidad para transmitir energía a través de corriente por pulsos (PC), esta tecnología concentra la energía eléctrica en pulsos de alta potencia, entregando una ráfaga de pulsos en un período de tiempo muy corto, a través de un cable clase 4 o que cumpla con el estándar UL 1400-2.
La energía pulsada es posteriormente convertida en corriente directa (DC), lo cual simplifica la infraestructura eléctrica tradicional y elimina la necesidad de múltiples tomas de corriente alterna y permite cubrir mayores distancias de forma segura y eficiente.
Seguridad certificada y ahorro comprobado.
FMPS es el primer sistema de energía Clase 4 en el mercado que cumple con el nuevo estándar UL 1400, lo que garantiza altos niveles de seguridad y confiabilidad. Por otra parte, de acuerdo con Panduit la implementación de esta tecnología puede generar una reducción de hasta 30% en costos de infraestructura eléctrica, gracias a la centralización y al uso de cableado más eficiente. Además, su diseño facilita una instalación rápida y ágil, generando ahorros adicionales en tiempos y recursos.
Otro diferenciador es que FMPS es una solución diseñada y fabricada en su totalidad por la compañía. Además, cuenta con una ventaja competitiva clave: presencia directa en Latinoamérica, un mercado donde otras soluciones aún no tienen operación.
Respondiendo a desafíos energéticos, de sostenibilidad y de seguridad en México
La eficiencia energética no solo es una tendencia, sino una necesidad urgente en México y el mundo. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un 12.56% de pérdidas de energía, de las cuales el 58.5% se debe a fallas en la infraestructura o usos ilícitos. A esto se suma, un déficit en inversiones, ya que, entre 2019 y 2024 solo se autorizó el 24.5% de la capacidad de generación respecto al periodo anterior, lo cual ocasiona que el sistema eléctrico nacional se enfrente a dificultades para satisfacer la creciente demanda energética.
Aplicaciones en sectores estratégicos
FMPS puede aplicarse en múltiples sectores, como edificios inteligentes, campus universitarios, parques industriales, hoteles, hospitales y entornos no controlados. Entre sus usos más destacados están los sistemas de videovigilancia, redes Wi-Fi, y sistemas DAS (Distributed Antenna Systems), donde la necesidad de alimentar dispositivos a largas distancias es fundamental.