México. La eficiencia energética en instalaciones y edificios ha emergido como la principal prioridad de infraestructura para las organizaciones que buscan impulsar la descarbonización y la competitividad, ascendiendo desde el séptimo lugar en 2023, según revela un reciente estudio y encuesta de Siemens.
Además, una mayor proporción de los encuestados indica que la producción de energía renovable in situ y la electrificación de sistemas de calefacción y refrigeración se encuentran ahora en etapas maduras o avanzadas, en comparación con los resultados de 2023.
El estudio, Siemens Infrastructure Transition Monitor 2025, muestra que más de la mitad de los participantes planea incrementar la inversión en eficiencia energética (57%), tecnologías para edificios inteligentes (55%) y electrificación de edificios (54%) durante el próximo año.
A pesar de que muchas modernizaciones ofrecen un sólido retorno de inversión (ROI), las principales barreras para avanzar en los objetivos de eficiencia energética desde 2023 han estado relacionadas con los costes, incluyendo la falta de capital, el aumento de los precios de la energía y el elevado costo de nuevos equipos y tecnologías.
Para superar estos retos, Siemens ofrece modelos de Energy-as-a-Service (EaaS), aprovechando las capacidades de financiación interna de Siemens Financial Services. Al alinear las estructuras de pago con resultados garantizados —como ahorro energético y reducción de emisiones de carbono—, se sustituyen las grandes inversiones iniciales de capital (CapEx) por costes operativos basados en resultados (OpEx).
Las tecnologías digitales también están demostrando ser críticas para acelerar esta transformación. Más de la mitad (55%) de los encuestados afirma que la digitalización tiene un impacto fuerte o transformador en la eficiencia energética, con un 56% que espera que reduzca costos y un 55% que considera que puede mejorar la salud y seguridad del personal.
“Los edificios son cada vez más reconocidos como activos estratégicos en la transición de infraestructura, con tecnologías como la IA, las plataformas digitales y los sistemas autónomos actuando como catalizadores”, señaló Susanne Seitz, CEO Buildings en Siemens Smart Infrastructure.
“En lo que respecta a sistemas autónomos, las organizaciones esperan avances significativos en eficiencia energética, detección inteligente de anomalías, mayor seguridad física y espacios más saludables y confortables para los ocupantes. Este es exactamente el camino que estamos trazando en Siemens: crear edificios autónomos centrados en las personas que les sirvan mejor”, agregó.
Sin embargo, solo la mitad (50%) de las organizaciones dispone actualmente de los datos necesarios para tomar decisiones informadas sobre descarbonización, lo que subraya la necesidad de implementar tecnología en los edificios. Tras el ROI, el aumento de la transparencia se considera el segundo mayor beneficio de las tecnologías para edificios inteligentes, ayudando a las organizaciones a comprender sus perfiles energéticos y de emisiones, planificar renovaciones y optimizar el mantenimiento.
El Siemens Infrastructure Transition Monitor 2025 analiza la evolución de la transición de infraestructura, destaca sus prioridades urgentes y traza el camino a seguir para líderes empresariales y gubernamentales. El informe es un estudio bienal encargado por Siemens, que encuestó a 1,400 altos directivos y representantes gubernamentales en 19 países, abarcando los sectores de energía, edificios e industrias. El capítulo dedicado a edificios explora los avances, prioridades y retos implicados en la descarbonización del sector inmobiliario.

