Ultimate Tecnhnology, integrador colombiano, ganó el premio CALA Awards 2025 en su categoría Mejor proyecto de Iluminación. Estos son los detalles del proyecto realizado.
Richard Santa
El Turiák es un hotel boutique ubicado en el Cañón del Río Barbas de la ciudad de Pereira, Colombia, fue diseñado no sólo como un proyecto de ingeniería, sino como una experiencia cultural inmersiva. El propósito es que el huésped viva un ambiente inspirado en la vida ancestral de las tribus Quimbaya y Pijao, pueblos indígenas tradicionales del territorio.
Lucas Valencia, CEO de Ultimate Tecnhnology, firma integradora encargada del proyecto en el Hotel Turiák, le contó a AVI Latinoamérica todos los detalles del proyecto. Señaló que “Para lograrlo, se necesitaba que la tecnología se volviera invisible”.
¿Qué significaba esto en la práctica?
● Nada puede verse “puesto encima”.
● Nada podía parecer moderno, industrial o intrusivo.
● No podían verse sensores, parlantes, drivers, cajas, tuberías, cámaras prominentes ni luminarias evidentes.
● Todo debía estar embebido, integrado, oculto, como si el hotel respirara solo.
● Los elementos tecnológicos debían “desaparecer” dentro de la arquitectura, usando:
○ colores tierra
○ texturas naturales
○ ópticas ocultas
○ nichos invisibles
○ tarimas y cielos que absorben luminarias
○ dispositivos miniaturizados
○ ópticas y rejillas casi imperceptibles del catálogo iGuzzini
Cumpliendo ese requisito, detalló Lucas Valencia, los parlantes Extron se instalaron en nichos en madera, ocultos entre patrones artesanales; las cámaras Honeywell se camuflaron entre elementos naturales y estructuras orgánicas.
Además, un sistema Lutron permitió controlar escenas sin necesidad de poner interruptores visibles. Y todo se movía bajo el sistema de control Ultimate X sin tableros industriales expuestos.
“La consigna era una sola: Crear un hotel moderno que no pareciera moderno. Un hotel inteligente que pareciera ancestral. Turiák es, literalmente, un hotel que se siente como una aldea Quimbaya, pero que opera como un edificio de automatización de clase mundial”, destacó el CEO de Ultimate Technology.
Entre los fabricantes y marcas involucradas en el proyecto, se encuentran:
● Iluminación arquitectónica iGuzzini con luminarias embebidas.
● Control de iluminación Lutron con escenas escénicas.
● CCTV Honeywell con analítica que activa escenas lumínicas preconfiguradas.
● Audio ambiental Extron, completamente oculto en la arquitectura.
● Energía solar SOLIFY, conectada al modelo energético del hotel.
● Automatización hídrica de lagos, piscinas y cuerpos de agua.
● Ultimate X, que integra todos los sistemas desde software sin usar controladores físicos.
Profesionales involucrados:
● Lucas Valencia – Dirección técnica, diseño de integración y concepto cultural.
● Santiago Iglesias – Diseño lumínico.
● Equipo técnico de Ultimate Technology.
● Equipo SOLIFY – instalación y diseño energético fotovoltaico.
El diseño de la iluminación
Relató nuestro invitado que desde el inicio del proyecto, entendieron que “este lugar no podía iluminarse simplemente con lámparas. Necesitaba luz con alma, luz que evocara el fuego ceremonial, las sombras de la guadua atravesadas por la luna, las atmósferas que alguna vez protegieron a quienes vivieron estas tierras antes que nosotros. La inspiración no vino de revistas de diseño, sino de los cantos, los tejidos, los mitos. Y la tecnología no fue un fin, sino el instrumento para resignificar esa memoria en clave contemporánea”.
La iluminación del Hotel Tuirak nace de una premisa poderosa: que la luz puede ser un acto de memoria y de presencia. Por eso, seleccionamos luminarias que no solo cumplen parámetros técnicos rigurosos, sino que también comunican, acarician y transforman. Desde las Trick Radial que proyectan sombras suaves sobre fachadas vivas, hasta las Easy o Laser Blade XS que construyen ambientes cálidos en habitaciones íntimas, cada luminaria fue ubicada como si fuera un elemento ceremonial. Nada está puesto al azar. Todo vibra en armonía.
Las habitaciones, por ejemplo, fueron diseñadas con un sistema de iluminación que imita la forma en que las culturas indígenas experimentaban la noche: con luces indirectas, cálidas, que no invaden, sino acompañan. El uso de guadua como filtro natural, combinado con ópticas ajustadas y control DALI, nos permitió simular el paso de la luz a través de las rendijas de una casa ancestral. De noche, los muros parecen respirar. La arquitectura se convierte en narrativa.
Además, todo el diseño lumínico está calibrado para acompañar y respetar los ritmos circadianos del cuerpo humano. La intensidad, tonalidad y distribución de la luz varían a lo largo del día, simulando los ciclos naturales de la luz solar, promoviendo descanso, activación o relajación según la hora. Esta atención al bienestar integral convierte cada estancia en una experiencia sensorial completa, donde el huésped no solo habita un espacio: siente cómo el espacio lo habita a él. La tecnología al servicio de la biología, en sincronía con la naturaleza y el confort.
Retos y resultados
Uno de los retos del proyecto, recordó Lucas Valencia, fue que el hotel está ubicado en un entorno natural de alta humedad y variación lumínica. Además, como ya se mencionó, la arquitectura recrea la estética de los pueblos Quimbaya y Pijao, por lo que toda la tecnología debía quedar embebida, camuflada y minimalista, sin elementos visibles. Al ser un hotel nuevo, los sistemas y la arquitectura tecnológica fueron creados desde cero, lo cual permitió tener en cuenta todos los detalles desde el comienzo.
“El cliente nos pidió crear un hotel que funcione solo, sin operación manual. En el cual se pudiera integrar luz, seguridad, energía solar, sonido y agua en un solo sistema, optimizando la sostenibilidad y reduciendo costos. Al final poder ofrecer una experiencia boutique premium de carácter cultural y natural”, indicó.
Para el cliente final, las ventajas del proyecto fueron:
● Operación autónoma, sin cargas manuales.
● Estética indígena preservada gracias al equipamiento embebido.
● Sostenibilidad energética con reducción del 20–30% en consumo.
● Seguridad discreta pero eficaz.
● Experiencia sensorial premium: luz cálida, sonido natural, ambientes coherentes.
● Integración hídrica estable y controlada.
● Ecosistema tecnológico unificado con máxima eficiencia.
“El hotel parece una aldea indígena, pero funciona como un edificio inteligente de clase mundial. La tecnología no se ve, pero se siente en todo. La experiencia para el cliente fue muy especial y consultiva de principio a fin. Ahora el edificio tiene vida propia, tal como lo planearon los equipos de Ultimate y Solify. El proyecto se convirtió en referencia regional de hotel boutique ecológico, mezclando cultura, sostenibilidad y automatización avanzada con tecnología completamente oculta", concluyó Lucas Valencia.
El proyecto se encuentra en proceso de recibir la certificación medioambiental LEED Gold versión 4, un reconocimiento que refleja una visión de diseño que no se limita a lo estético, sino que se proyecta al futuro como un modelo de arquitectura viva, funcional y regenerativa.
Ganador CALA Awards 2025
Este año, el CALA Awards, premio que reconoce los mejores proyectos AV y que es organizado por AVI Latinoamérica, incluyó una nueva categoría que reconoce los mejores proyectos de iluminación. Esta categoría se entrega en asocio con IALD capítulo México, quienes fueron los encargados de seleccionar los finalistas.
Sobre su interés en participar en el CALA Awards 2025, Lucas Valencia mencionó que la principal motivación, con el proyecto en el hotel Turiák, fue demostrar que en Latinoamérica se pueden crear experiencias hoteleras culturales y altamente tecnológicas sin perder autenticidad estética.
“Ganar este reconocimiento significa validar internacionalmente que una empresa colombiana es capaz de desarrollar e integrar ecosistemas inteligentes invisibles, con identidad cultural, sostenibilidad y automatización avanzada”, finalizó.

