Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Streaming impulsa audio inmersivo

audio inmersivo, Desde el usuario final, el principal problema que hoy enfrenta el audio inmersivo es el desconocimiento sobre los requerimientos técnicos necesarios para lograr una correcta experiencia.

Richard Santa

Hoy la sociedad prefiere acumular experiencias. Es por eso que los sistemas de audio profesionales dirigidos al entretenimiento han ganado terreno en los últimos años. Entre otros el audio inmersivo, gracias a la percepción de espacialidad que brinda, envolviendo a quienes lo están disfrutando.

El audio inmersivo no es una tecnología nueva. Aunque estamos hablando de ésta desde que se comenzó a experimentar en la década del 70, ha tenido aplicaciones muy específicas en espacios como cines, teatros en casa e instalaciones profesionales de música. Pero en los últimos años se ha masificado gracias al streaming.

- Publicidad -

Para profundizar sobre el audio inmersivo, sus características técnicas, aplicaciones y mercado en la región, AVI Latinoamérica habló con el ingeniero Miguel Domínguez, director para América Latina de Genelec, quien durante los últimos años ha estado trabajando con instalaciones en diferentes países de Latam.

“La forma más normal de conseguir audio inmersivo es a través de sistemas de audio multicanal que rodean en diferentes capas la posición de la persona que está escuchando. También se puede generar a través de un par de audífonos y ahí son dos las fuentes sonoras, izquierda y derecha, pero se puede estar inmerso dentro del audio. Estas son las dos vertientes para tener una percepción de espacialidad que vaya más allá del tradicional eje sobre el cual se han armado los sistemas tipo 5.1 y 7.1”, resaltó.

Usos y aplicaciones
Como lo mencionamos inicialmente, el más claro y comercial uso del audio inmersivo es el entretenimiento. Las salas de cine, los teatros en casa y hasta algunos auditorios han instalado esta tecnología. Pero en los últimos años, el avance de la calidad de la imagen hacia el 4K ha hecho que también se busque una mejora en el sonido, logrando un mayor mercado para el audio inmersivo.

Al respecto, el representante de Genelec aseguró que las plataformas de video bajo demanda han permitido despertar un mayor interés sobre el audio inmersivo, debido a que su uso está ampliamente difundido.

“Hoy hay plataformas como Netflix, por poner un ejemplo, que con las productoras con las que tiene una colaboración directa o las productoras propias, usa nuestra marca para formatos 7.1.4 y las productoras externas también deben entregar en este formato. Pero esa parte de la producción si se está estandarizando bastante hacia Dolby Atmos o sistemas de formato de sonido inmersivo”.

Agregó que “En el simple momento en el cual el espectador tiene un televisor que sea capaz de codificar alguno de los sistemas de audio inmersivo, la plataforma de streaming le va a permitir extraer el sonido de ese audio inmersivo. Esa es una característica de la codificación que generan los sistemas de audio inmersivo, como está orientado a objetos, permite que la reproducción de ese audio inmersivo se adapte al canal de reproducción”.

Requerimientos técnicos
Miguel Domínguez dio algunas recomendaciones básicas para lograr una correcta instalación de un sistema de audio inmersivo:

- Publicidad -

Generar la percepción espacial en varios ejes. En un concepto tridimencional de los ejes, es decir, que no se escuche solamente en un plano, que sería un poco lo que es una escucha tradicional estéreo o multicanal 5,1. Que haya una percepción que las fuentes de sonido llegan desde diferentes fuentes y ejes dentro del espacio.

Eso se puede generar utilizando procesamiento temporal de las señales que pueda simular espacialidad, aplicando delays, retardos en las señales sobre diferentes componentes y jugando con niveles y retardos se puede generar una forma mucho más específica, armando sistemas que tengan fuentes puntuales del sonido ubicadas en diferentes ejes del espacio.

Así funciona un audio inmersivo de los sistemas más conocidos como Atmos, Auro 3D, o diferentes formatos de audio multicanal que hay hoy en el mercado, en los cuales hay una capa a la altura del oído, otra capa superior y una misma fuente de señal puede estar saliendo en diferentes puntos o fuentes sonoras ubicadas en el espacio en un mismo momento.

Otro aspecto es utilizar esa misma codificación de ese tipo de formatos para ser reproducido únicamente en un sistema tradicional LR, que podrían ser unos auriculares o un sistema de sonido estéreo. Esa es una de las cosas interesantes que permiten los sistemas de codificación de sonido inmersivo que hay en el mercado en este momento.

Esas serían las formas esenciales. Luego hay otros formatos un poco más experimentales enfocados a la música y la reproducción de música en vivo que estarían basados en anillos concéntricos. La idea sería hacer una especie de cúpula sonora en la que, en ciertas partes del espacio, es como si imagináramos un globo terráqueo donde hay latitudes y longitudes, líneas imaginarias y sobre esas líneas colocamos fuentes de sonido que son los parlantes y monitores y conforman anillos concéntricos que se elevan en el espacio y conforman la cúpula. Ese tipo de sistemas se utilizan para hacer música inmersiva, basada en sintetizadores, más experimental. Hay varios proyectos, incluso en Latinoamérica, entre ellos en Colombia, en la Universidad de Los Andes.

Experiencia de usuario
Desde el usuario final, el principal problema que hoy enfrenta el audio inmersivo es el desconocimiento sobre los requerimientos técnicos necesarios para lograr una correcta experiencia inmersiva. Es fundamental contar con un profesional que se encargue de instalar y configurar todo el sistema.

- Publicidad -

Miguel Domínguez resaltó que una persona que desee instalar un sistema de audio inmersivo requiere un preamplificador y una cantidad de parlantes para distribuirlos a lo largo, ancho y alto del lugar y que permitan generar esa sensación de espacialidad.

Resaltó que “Si alguien en su casa se quiere amar un sistema Dolby Atmos con una docena de monitores sonando, de entrada, como mínimo, se tiene que gastar 2.500 dólares en el preamplificador, además de una docena de monitores pequeños que pueden costar alrededor de 4.000 dólares de una buena marca. hay otros sistemas con monitores más económicos. Mínimo se debe invertir cerca de 5.000 dólares en la instalación de un sistema inmersivo”.

Otra forma de lograr audio inmersivo para un usuario final es vía streaming o vía bluray, muchos equipos ya vienen con capacidad para decodificar audio inmersivo, como el Apple TV y se ahorra el preamplificador. En el mercado también se encuentran televisores y consolas de videojuego de última tecnología con capacidad de decodificar estas señales.

Un dispositivo móvil, como una tablet o un smartphone pueden lograr algunas características del audio inmersivo. Desde hace 4 años Dolby Atmos tiene un aplicativo que permite decodificar Atmos en un dispositivo móvil. Pero, la diferencia es la reproducción de audio multicanal con un mayor número de canales y salida de sonido ubicada en diferentes ejes del espacio y otra es la codificación y la decodificación de esos sistemas.

El directivo de Genelec comentó que se puede crear un contenido para cine o video en plataformas de streaming basada en un formato 7.1.4 o incluso más grande, pero al codificarlo está haciendo una programación orientada a objetos y eso queda codificado de tal forma que el sistema va a ser capaz de adaptarse a los canales de reproducción que realmente tenga.

Entonces, en un dispositivo móvil, si tiene algún aplicativo que sea capaz de decodificar ese Dolby Atmos y de reproducirlo por la salida de auriculares, se tendrá algún nivel de sensación inmersiva. Se asume que no va a ser con el nivel de detalle, de espacialidad, de sensación, de percepción que pueda tener con los parlantes físicamente ubicados en una sala, pero alguna sensación inmersiva se va a tener. El sistema es capaz de generar una sensación inmersiva desde dos canales, otra cosa es lo que se pueda preferir.

“Nosotros en Genelec vendemos más sistemas para producción de los formatos de audio inmersivo. La parte de reproducción, para nosotros desde el punto de ventas es irrelevante, aunque podríamos vender los sistemas que la gente instala en su casa, pero ahí deberían tener un cierto poder adquisitivo. En noviembre de 2018 hice una lista de preamplificadores con codificación Dolby Atmos y la actualicé en marzo de 2021. Más o menos las mismas marcas siguen fabricando con valores que van desde los 2.500 a los 20.000 dólares”, mencionó.

Audio inmersivo en Latam
En América Latina hay países que han sido pioneros en el audio inmersivo, principalmente impulsados por el broadcast y la producción de video. En Brasil particularmente TV Globo transmitió en el año 2017 Rock in Rio con Dolby Atmos. “Yo estuve allí en las instalaciones de TV Globo y tenían armado un sistema 7.1.4, haciendo una mezcla específica para codificarla en Atmos y que podía ser reproducida en aquel momento en 2.000 decodificadores, es decir, 2.000 sistemas en el país, llámese preamplificador, smart TV o cualquier dispositivo que era capaz de entender ese Dolby Atmos. Hoy un TV 4K es capaz de reproducir Atmos”.

En México Televisa también lo está utilizando, pero los que más lo están usando sin que a lo mejor se note tanto son las productoras que hacen contenidos para las plataformas de streaming. Y el impulsor mayoritario de que se hagan producciones en sonido inmersivo es netflix, porque pide una serie de patrones de cómo tiene que poderse reproducir ese nuevo contenido a través de su plataforma. Y están pidiendo que sea a través de Dolby Atmos.

El audio inmersivo está mucho más masificado de lo que parece. Ya se encuentran equipos en almacenes de cadena que cuentan con la tecnología necesaria para reproducir una señal que le llegue con Dolby Atmos, que por defecto va a ser audio inmersivo. Otra cosa es que se cuente con los equipos para reproducir ese audio inmersivo.

“Yo no estoy muy seguro que se vaya a masificar. Y la duda no la tengo tanto por el acceso a la tecnología, sino porque en realidad llevamos décadas pudiendo escuchar 5,1 en nuestras casas y lo más que se consigue con el común de los clientes es que se vayan a un almacén de cadena y compren un sistema 5.1 pero ubiquen todos los parlantes en la repisa frontal encima del televisor, sin ubicarlos en el punto adecuado. Uno de los principales problemas no es el costo del sistema de audio multicanal, sino la ubicación por parlante, la distribución del cableado, para lo cual se requiere de un integrador que instale el sistema”, resaltó Miguel Domínguez.

Más que el costo o acceso a la tecnología, la limitación real del audio inmersivo es el desconocimiento. Hoy hay broadcasters en los cuales sus sonidistas se enfrentan al reto de tener que pasar de trabajar en mono a Atmos, lo cual es una locura. Hay canales de televisión que tendrán dificultades desde lo tecnológico con esta evolución en la parte de audio. Esa dificultad es bastante complicada de salvarla.

Concluyó el representante de Genelec que “La implementación masiva del audio inmersivo se va a centrar en la forma de ver televisión sobre todo con las nuevas generaciones en los dispositivos móviles y el streaming. Y para usar los dispositivos móviles se requiere un auricular, los cuales se van a convertir en la fuente de reproducción de audio inmersivo para una mayoría de teleespectadores. Y luego habrá una minoría que querrá sentarse a ver una película con una buena pantalla, y con un sonido lo mejor que se pueda, pero seguirán siendo una minoría. El impulsor del audio inmersivo es el streaming de video, es clarísimo. Si no, yo creo que incluso tecnologías que se pueden considerar que sí están masificadas como Dolby Atmos, no habrían conseguido ni siquiera implantarse”.

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Streaming impulsa audio inmersivo”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema. Su email no será publicado.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Soluciones de proyección profesionales Epson

Epson presenta las innovaciones en su línea de productos, con los principales diferenciales y beneficios para instalaciones profesionales en educación, corporativo y grandes eventos. Por: Gabriel Goncalves, Gerente de Producto Regional Epson America Inc. https://www.avilatinoamerica.com/20...

KNX DAYS VIRTUAL ARGENTINA 2023

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 5: PANEL - Avances generales y proyectos de KNX en el país

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 4: Bienvenido al futuro de casas/edificios inteligentes con KNX IoTech

Ing. Edgar Iván Cienfuegos, Automatización de edificios - ESTÉVEZ https://www.knxlatinamerica.org/mex...

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 3: Visualización de información en una instalación KNX

Jahaziel Zaid Márquez Hernández, Especialista en marketing de productos - Soluciones de automatización del hogar y edificios / Dispositivos de eficiencia energética - ABB https://www.knxlatinamerica.org/mex...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin