Latinoamérica. La integración de audio y video para brindar soluciones empresariales puede analizarse de mil maneras.
De hecho, en cada segmento de lo que solía denominarse convergencia, los integradores buscan mejorar su diferencial, dada la enorme competencia que existe en cuanto a innovación y ciencia aplicada para el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluso (aunque resulte menor glamoroso o masivo) allí donde lo que se comercializa es la infraestructura, más que el desarrollo de software o los contenidos a difundir.
Así, pues, podría decirse que las disrupciones que acontecen con regularidad en este terreno traen aparejada la conformación de un universo en el que coexisten, al menos, dos planos:
a) por un lado, lo que tiene más y mejor publicidad, léase, todos los servicios B2C (al consumidor final) en los que ya ni vale la pena explicar que todo tiende a integrarse una y otra vez por fuerza de la Inteligencia Artificial, la capacidad de cómputo, almacenamiento y despliegue en la nube, y potencia de dispositivos;
b) por otra parte, las empresas medianas y grandes redoblan esfuerzos por garantizarse sus propias integraciones de acuerdo con sus presupuestos, necesidades, y contexto.
Desde luego, lo que aquí nos reclama es explicar el punto b) del escenario desagregado arriba, habida cuenta de que basta con echar un vistazo a los enormes paquetes de herramientas digitales que las Big Tech ofrecen, para preguntarse cuál es la razón de fondo que justifica la creación del mercado de la integración de audio y video B2B, es decir, para empresas, específico y distinto de lo que comúnmente experimentamos en nuestros dispositivos móviles, las computadoras, los Smart TV’s, etcétera.
Pues bien, una de las claves es la seguridad
En un off the record, conversando con un alto ejecutivo de Nokia para América Latina, él señalaba “resulta perfectamente imposible sacarle un dato a mi computadora, en el caso de que alguien acceda a ella sin mi permiso (…) todas nuestras comunicaciones internas están encriptadas, al punto de que el contenido que compartimos entre los diversos países en los que la compañía opera, es inaccesible para el exterior, porque viaja por intranet y estamos constantemente poniendo a prueba su capacidad de resistir ataques o ser vulnerado por hackers…”
Más allá de qué herramientas utiliza la empresa de mi interlocutor para mantener a salvo la información sensible que circula entre sus alrededores de 100 mil empleados, los datos respecto de ciberataques explican un poco sus dichos. Veamos.
Según Statista, en el primer trimestre de 2022 los ataques de ransomware -secuestro de datos a una empresa y pedido de pago a cambio de su liberación- en todo el mundo sumaron más de 236 millones.
Asimismo, los hackers consiguen penetrar con éxito en el 93 % de las redes corporativas, de acuerdo con un informe de Positive Technologies, lo que ocasiona pérdidas por más de 200 millones de dólares en todo el mundo.
Y si bien cuando hablamos de cibercrimen pensamos, habitualmente, en software o sistemas digitales más seguros (o escudos, o toda clase de soluciones virtuales) el primer paso para garantizar calidad y seguridad en las comunicaciones corporativas es buscar integradores de robustez y calidad.
“Nosotros tenemos todo nuestro sistema de comunicación encriptado, con identificación y acceso por multifactor, y contratamos servicios de intranet e integración para determinados procesos de capacitación, por ejemplo” es otra de las afirmaciones que me dejó la charla informal con mi confidente.
El hardware es fundamental, y lo seguirá siendo. Empresas como Audinat, por ejemplo, ofrecen control y supervisión en tiempo real de todos los procesos de tráfico de datos de la empresa. Proveen integración de calidad, pero no descuidan que las redes y el almacenamiento son críticos para sostener una comunicación segura.
Así, pues, no caben dudas respecto de que la seguridad de las telecomunicaciones será uno de los ejes clave en los próximos IntegraTEC, donde los jugadores más importantes del sector se vuelvan a reunir para mejorar la industria.
Texto escrito por Mauro Berchi, experto en innovación tecnológica, enfocado en fenómenos como la IA, Blockchain, ciudades inteligentes, entre otros.
Deje su comentario