La tendencia en los sistemas de automatización residencial es a que el usuario final pueda configurar la solución de acuerdo a sus preferencias.
Richard Santa
El 2020 fue un año inédito para la historia reciente de la humanidad. Las vidas que la pandemia apagó se cuentan en millones y los confinamientos como medida para enfrentarla afectaron la economía, paralizando durante meses muchos sectores no esenciales, entre los cuales la industria audiovisual no estuvo exenta.
A pesar de la difícil situación, hubo un sector de la industria audiovisual que, tras la parálisis del segundo trimestre del año, tuvo un importante repunte para el segundo semestre: la integración residencial. Herbert Bansbach, de la compañía Control4, explicó esta situación como un efecto rebote tras la parálisis inicial y debido a que las personas debían pasar todo el tiempo en sus hogares, por lo cual decidieron integrar y / o renovar tecnología que les permitiera lograr un mayor confort y mejorar las opciones de entretenimiento.
Resaltó que “La forma en cómo funciona el mundo cambió, se convirtió en un mundo remoto, y la domótica va de la mano con ello. El servicio es ahora remoto, se va a la escuela de forma virtual, la gente trabaja desde la casa. Y las soluciones de control y automatización simplifican la vida. Eso ha sido un efecto del Covid19, que ha permitido que las personas y sus familias hayan tenido que pegar un brinco a la tecnología de manera radical, algunos a la fuerza”.
El vicepresidente de ventas para América Latina de Lutron, Roberto Mallens, comentó que “En el último año la modalidad ha sido el home office, el cual ha generado mucha demanda en el mercado residencial, en el área de automatización del hogar. Los clientes están buscando nuevas tecnologías que trabajen a nuestro favor, para nuestro confort. Y no solamente en el home office, también en el entretenimiento, en la sala, el área de la televisión, el patio. Y esto nos trae más compatibilidad con otros sistemas fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto. La pandemia ha sido muy beneficiosa para el sector residencial, debido a que las personas están invirtiendo más en sus hogares”.
Por su parte, Ariel Gutiérrez, presidente de Polaris Controls, representante de Savant para el mercado de América Latina, destacó que otro efecto del impacto de la pandemia en la industria, fue que muchas empresas dedicadas al sector comercial, incluyeron en su portafolio el sector residencial. Antes, eran las empresas del sector residencial las que migraban a proyectos corporativos o comerciales, debido a que típicamente el proyecto residencial toma más tiempo, la transacción es más compleja porque hay demasiados elementos personales envueltos en la selección de un equipo.
“En 2020 el sector residencial regresó fuerte, los teatros en casa, todo lo relacionado con entretenimiento en la casa, en los patios, en exteriores, estuvo muy fuerte. Fue un buen año desde el punto de vista del negocio para el sector residencial”, mencionó.
En el mismo sentido se manifestó el director comercial de Crestron Latam, David Román, quien aseguró que aunque la compañía tiene una amplia variedad de segmentos, en 2020 lo salvó fue el mercado residencial. “Durante la pandemia, se vinieron abajo los otros sectores y el residencial creció. El usuario debió quedarse en su casa, y el dinero que destinaba a vacaciones lo invirtió en la comodidad de su hogar. Hemos tenido muchos temas de upgrade, casas nuevas, incorporación de tecnologías. Crestron respondió a esta realidad y desarrolló muchas tecnologías para oficina en casa”.
Crecimiento a dos dígitos
Los principales estudios sobre el mercado de la domótica y la automatización residencial confirman el positivo panorama de este sector, con pronósticos de crecimiento hasta 2025 a dos dígitos. Veamos algunos ejemplos:
En el informe Mercado de automatización de hogares inteligentes por aplicación, elaborado por Market Research, se estima que el mercado global de automatización del hogar inteligente supere los USD 94 mil millones para 2025, al crecer a una tasa compuesta anual de más del 12% durante el período de pronóstico 2020-2025.
Esta consultora señala que “El mercado mundial de la automatización del hogar inteligente tiene una fuerte competencia entre los nuevos actores emergentes y los bien establecidos. Estos actores del mercado tienen como objetivo obtener una ventaja competitiva sobre los otros actores participando en asociaciones, fusiones, adquisiciones y expandiendo sus negocios”.
En el caso de Zion Market Research, su informe indica que la demanda global del mercado de automatización del hogar se valoró en alrededor de USD$47,59 mil millones en 2018, y se espera que alcance aproximadamente USD$101,96 mil millones en 2025, a una tasa compuesta anual ligeramente superior al 11,50% entre 2018 y 2025.
Este crecimiento lo explica debido “al cambio del enfoque del cliente de las casas tradicionales a las casas inteligentes y en el estilo de vida lujoso y elegante. Además, se prevé que una mayor conciencia sobre el uso eficiente de la energía, el fuerte aumento de los precios de la electricidad y los avances tecnológicos fomenten el crecimiento del mercado de la automatización del hogar”.
Por último, el pronóstico más conservador es el de MarketsandMarkets, el cual prevé que el mercado de sistemas de automatización del hogar crezca de 40,8 mil millones de dólares en 2020 a 63,2 mil millones de dólares en 2025; se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,1% de 2020 a 2025.
Si bien estos estudios presentan cifras de mercado globales, se estima que el mercado residencial de América Latina, ocupa entre un 8% y 10% del mercado global. Coinciden los expertos que en todos los países de América Latina el sector de la automatización residencial ha crecido, pero resaltan regiones como el Caribe, donde hay un gran mercado, así como en los países grandes de la región, entre ellos Brasil y México y otros que vienen creciendo de manera importante, como Colombia y Chile.
Herbert Basnbach resaltó que aunque Argentina y Venezuela son países que se han visto afectados por la devaluación de su moneda local frente al dólar, el mercado de domótica igual crece. “Yo he hablado con dealers en Venezuela que dicen `no tenemos luz, agua ni combustible, pero vienen los clientes, nos recogen, nos llevan y les hacemos la instalación´. Es un país que trabaja con las uñas pero sigue siendo un país que tiene mucha riqueza y hay un sector del mercado, como el gubernamental, que crece. En el caso de Argentina está la devaluación y la certificación eléctrica”.
El representante de Lutron, Roberto Mallens comentó que la compañía está muy comprometida con el mercado de América Latina, por eso cuenta con una gran fábrica en México y recientemente está abriendo una adicional en Costa Rica.
¿Qué se automatiza?
A la hora de buscar una automatización y control residencial, el usuario final tiene preferencias principalmente en elementos que le permitan tener un mayor confort y bienestar en sus hogares, sobre todo en las zonas comunes. Por eso se enfocan en elementos como: iluminación, cortinas y persianas, seguridad y acceso, entretenimiento, que incluye audio y video, y climatización. Tras la pandemia, también han cobrado importancia lugares para estudio y trabajo desde casa con espacios adecuados y soluciones de videoconferencia.
Ariel Gutiérrez resaltó que “los espacios donde más se instala tecnología son los que están fuera de las habitaciones, como exteriores, entretenimiento, cocinas, patios. Lo más importante al querer automatizar, es que sea un proceso sencillo, que no se requiera un doctorado para operar un sistema de automatización”.
La iluminación y la climatización representan entre el 70% y 80% del gasto energético de una casa, es por eso, según explicó David Román, que son las soluciones que más se buscan automatizar por confort, pero también por ahorro de energía. En su orden, destaca las soluciones para iluminación, audio distribuido y entretenimiento, persianas. Y otros valores agregados, como climatización, video distribuido, jacuzzi, la seguridad con cámaras, accesos de control y videoporteros,
En el caso de la compañía Control4, Herbert Bansbach explicó que su enfoque divide la tecnología residencial en cuatro áreas o pilares:
1. Entretenimiento, todo lo que tiene que ver con audio y video distribuido, teatro en casa, control de televisores. Lo relacionado con el ocio en audio y video.
2. Control de iluminación, puede ser inalámbrico, a través de un panel o híbrido. Tiene que ver con el ahorro energético, escenas de iluminación y temporizadores.
3. Confort, es un pilar bastante amplio porque entra toda el área de cortinas, aire acondicionado, motores como garajes, fuentes, piscinas.
4. Seguridad, control de alarmas y CCTV.
Tendencias: IoT y comandos por voz
Dos desarrollos que han tenido una importante evolución en los últimos años, y con un fuerte impacto en el mercado de la domótica e integración residencial, son el internet de las cosas y los comandos por voz. Los expertos consultados para este informe, mencionaron que aunque el impacto de estas dos tecnologías ha sido positivo, inicialmente generaron confusión. Concluyen que en ambos casos falta más desarrollo para lograr su masificación.
Ariel Gutiérrez indicó que los comandos por voz han tenido una lenta adaptación porque existen todavía barreras de lenguaje. “Aunque las plataformas ya tienen el servicio en español, como hay tantos acentos y tantas formas diferentes de decir las cosas basadas en países y culturas, el control por voz sigue siendo alejado lo eficaz que puede ser”.
Y sobre el internet de las cosas, señaló que afectó negativamente al dealer en su inicio porque sentían que había mucho producto disponible de diferentes marcas que les podía quitar importancia, por lo fácil de la implementación en algunos tipos de proyectos. “Lo que sí ha sucedido, es que ya hay productos que mantienen cerrado para el dealer el tema de la integración, y el internet de las cosas se ha convertido en una herramienta adicional para ofrecer servicios que vivan en la nube y que sean integrables en la nube o en servidores”.
Por su parte, Herbert Bansbach resaltó que estos dos factores han hecho crecer el mercado. Mientras que del IoT se viene hablando desde hace casi una década atrás, todo se va a conectar a internet, se va a controlar desde un aplicativo. Y en los últimos cuatro años se viene hablando de los comandos de voz y se ponen de moda en el mercado masivo. Lo que hace es integrar muchísimas cosas y lo hace muy fácil.
“Hemos visto un efecto interesante a través de estos dos temas. Han producido confusión en las familias porque normalmente es una persona la que sabe controlar todo, además de la cantidad de aplicativos que terminan en el teléfono. Otro efecto es la durabilidad de la tecnología, ni los comandos por voz ni el internet de las cosas son duraderos en el tiempo. Hay cuestionamientos de la fiabilidad de los productos y la seguridad”, acotó.
Agregó que “este mercado nos ha abierto la puerta para las personas que quieren integrar de una manera longeva, fiable y segura, para que busquen sistemas profesionales. Ha creado un efecto interesante porque la automatización residencial es algo que viene con mucha fuerza, una tendencia mundial, cada día se van a automatizar más cosas y la diferencia es que lo haga yo o que lo haga un experto por un usuario final. Si lo hace un experto, se va a encargar que todo quede a la perfección, mientras que si lo hace un usuario final, puede que un día funcione y mañana una actualización no funciona o el resto de la familia no puede acceder.
Sobre este mismo tema, el directivo de Crestron mencionó que “los sistemas de comandos por voz están de moda, aunque ya tenemos cerca de siete años usándolos. La realidad es que estamos en el principio, ayudan pero se siguen usando con pocos comandos, los más utilizados son para encender y apagar la iluminación y el televisor. Esto va a crecer de la mano de la inteligencia artificial, para que el sistema vaya aprendiendo los gustos del usuario y se vaya adaptando a ellos”.
Domótica: se ama o se odia
El resultado de una solución de domótica se mide por la apropiación y uso que le dan el usuario final y su entorno familiar. Son muchos los proyectos residenciales en nuestra región que debido a la complejidad o problemas en la integración, terminan siendo subutilizados. Y un usuario inconforme, es un cliente que pierde toda la industria audiovisual.
Al respecto, Herbert Bansbach comentó que “Los problemas con la usabilidad de los sistemas generan un impacto negativo en la industria. Es sumamente importante que todas las empresas hagan una buena labor de integración y simplicidad. En el momento en que una compañía comienza a tener un gran auge y no logra el objetivo, esa tecnología o esa marca afecta la industria en su totalidad. Y la razón es que la domótica tiene que ser simple, fácil de usar. Ese es el secreto de la domótica”.
Lograr que una solución sea exitosa depende de muchos factores, pero parte del sistema o cerebro que se use para controlar todas las tecnologías integradas y que brinde para el usuario una interfaz amigable y fácil de usar. Para el mercado residencial existen muchas opciones de sistemas que permiten controlar y automatizar tecnologías, algunas con capacidad limitada o dirigidas para algunas soluciones en específico que requieren la integración de varios sistemas y otras con capacidad de integrar todas las tecnologías bajo una sola solución.
Los representantes de algunas de las marcas de control y automatización más usadas en América Latina, le contaron a AVI Latinoamérica cuáles son las características y la propuesta de valor de cada compañía:
Control4 y Snap AV, una fusión sólida
A mediados de 2019, Control4 y Snap AV anunciaron el inicio de un proceso de fusión entre ambas para lograr una compañía más sólida en el mercado. Y aunque el proceso ha tardado más de lo esperado debido a la pandemia, sobre todo en América Latina, Herbert Bansbach, director de Ventas para América Latina de Control4, destacó que hay inversión en nuevos productos, nuevas tendencias con mucha fuerza y aún se está en pañales para lo que viene.
Sobre el sistema de la compañía, resaltó que se enfoca como un solo techo que comunica todas las soluciones de una manera intuitiva, personalizable y fácil de utilizar para el usuario final, todo bajo una misma interfaz, la cual se basa en:
1. Acceso remoto a la casa. Acceso remoto pero seguro, que el sistema tenga protocolos de seguridad y Control 4 usa protocolos de seguridad bancarios
2. Producto fiable, confiable y duradero en el tiempo
3. Personalizable, muchas veces la domótica, cuando es instalada por un profesional, limita a los usuarios finales a poder hacer modificaciones.
Contro4 ha venido empoderando a los usuarios finales para que puedan modificar sus escenas, playlist de música, entre otros, que no tengan que depender de un técnico para hacer ciertas cosas más sencillas. El sistema permite que la programación del integrador quede bloqueada para el usuario final, este no la puede editar o borrar.
“El porcentaje de usuarios finales que editan o personalizan sus proyectos directamente es muy bajo. La mayoría de la gente prefiere que el técnico le haga todo. Muchas veces logramos definir la venta porque brindamos la herramienta de personalización directamente por el usuario, pero prefieren que los técnicos sean quienes lo manipulen. Es curioso, pero los datos que tenemos es que el porcentaje de personalización por el usuario final es muy bajo”, resaltó.
Crestron, poder al usuario final
La compañía Crestron tiene casi 3 décadas de trayectoria con soluciones de integración residencial. Y en ese tiempo, la domótica ha estado enfocada en que el usuario final deba adaptarse a lo que le deja el instalador. Lo que está haciendo Crestron desde hace 5 años, es brindar la posibilidad de que el usuario final pueda adaptar su solución a sus necesidades y su casa.
David Román, director comercial de Crestron Latam, explicó que la compañía cuenta con dos sistemas para el sector residencial. El primero es el tradicional de plataforma abierta, en el cual depende de la inventiva del cliente y el integrador para hacer algo muy profesional con detalles necesarios para el cliente. El segundo es Crestron Home, un sistema que no necesita programación, es un concepto de domótica avanzada que solo se configura. Son dos opciones que se pueden adaptar de acuerdo a lo que requiere el cliente.
“Darle el poder al usuario final para que decida cómo programar su sistema de domótica es una tendencia que crece. Está diseñado para que cualquier usuario, bien sea nativo digital o una persona que apenas se aproxima a la tecnología, lo pueda usar. El ejemplo más claro es en la iluminación, es cuando se requiere hacer algún cambio a los temas o escenas inicialmente configuradas, antes se debía llamar al integrador. Ahora es posible que usuario pueda hacer los cambios sin riesgo de desconfigurar toda la solución”, explicó.
Concluyó el represente de Crestron que en integración residencial “No hay términos medios, o la solución de domótica se ama o se odia. Y esto depende del integrador, porque no hay marcas malas, es la forma en cómo se ejecute el proyecto. Lo más importante es una explicación clara al usuario final de los alcances del sistema, qué hace y qué no hace”.
60 años controlando la iluminación y algo más
El 2021 es un año especial para la compañía Lutron, puesto que celebra su aniversario número 60 desde que inició a desarrollar sistemas de control de iluminación, que hoy se destacan por ser escalables y de apertura para la integración con sistemas de otros segmentos residenciales.
Roberto Mallens, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Lutron, resaltó que las soluciones de la compañía se enfocan en la luz, las cortinas, el control de temperatura. Pero los sistemas son totalmente integrables con la mayoría de los sistemas de otro tipo de solución, sistemas de seguridad, touch pannels, audio y video. Esa apertura y facilidad de integración es lo que hace a Lutron un jugador importante en la industria.
Agregó que algunas de las características de la propuesta de Lutron para el mercado son:
- Opciones de control de iluminación
- La estética, un aspecto muy importante entre los clientes de este sector
- La escalabilidad de las soluciones
- Facilidad de instalación, tanto en casas antiguas como una construcción nueva, para ello tienen soluciones inalámbricas y alámbricas.
- Integración con las marcas de diferentes disciplinas.
- Internet de las cosas permite que los productos se vayan actualizando de manera constante.
- Cadena de distribución de Lutron en América Latina
Mencionó que “Hay que seguir educando al mercado para que el integrador pueda brindar una experiencia completa al usuario final, no solo audio y video o iluminación por aparte. Para ello, Lutron tienen muchas capacitaciones online dirigidas a integradores de audio, video y seguridad para que integren el control de iluminación en sus proyectos. La gente no quiere problemas, quiere soluciones y experiencias”.
Savant, pioneros en el uso de apps intuitivas
Savant busca que la integración y automatización sea más fácil para el usuario. Se ha enfocado siempre en la distribución de señal vía cableado estructurado para switcheo de video y audio. Y en los últimos años han tenido un enfoque adicional en el control de iluminación e integración de cortinas, para lo cual trabaja muy de la mano de marcas como Lutron.
Ariel Gutiérrez, presidente de Polaris Controls, representante de Savant para América Latina, indicó que la compañía se ha enfocado siempre en la experiencia del usuario con los sistemas de automatización, en la distribución de señal para hacerlo sencillo para el usuario y hoy tiene una base de audio sobre IP, para distribución de grado profesional.
“Ha sido pionera en el uso de app para el control de iluminación. Para facilidad del usuario, el sistema es muy gráfico, esto genera una experiencia de usuario agradable. Pensamos que la tecnología va a seguir creciendo, la oferta de productos va a seguir creciendo, tanto en Savant como en otras empresas. A medida que vaya pasando el tiempo y los equipos se hagan más integrables, habrá más desarrollos muy interesantes en el futuro”, concluyó.
Deje su comentario