Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Buscando inteligibilidad de la palabra

altInstalar sistemas de sonido en un templo o una iglesia también es una forma de ayudar a todos aquellos que acuden porque requieren una voz de aliento en un momento determinado de sus vidas.

Richard Santa


Felipe Vargas es un profesional del audio que lleva 19 años dedicado a la instalación de sistemas de sonido en iglesias y templos. En su experiencia, cuenta con más de 300 edificaciones de este tipo intervenidas en toda América Latina. Aunque su educación es de pianista clásico, a la cual dedicó 14 años de su vida, pasó al sonido profesional tras encontrar una deficiencia en la acústica de los templos e iglesias, que no le permitían hacer una buena presentación.

Para alcanzar el reconocimiento que tiene hoy, al punto que entre sus colegas es conocido como “Felipe iglesias”, asistió a muchos cursos en Estados Unidos, leyendo mucho sobre conceptos, entenderlos y aplicarlos. Hoy asegura que su labor es una combinación entre ciencia y arte, tener gusto y habilidad.

- Publicidad -

Compartió con AVI LATINOAMÉRICA algunas de sus experiencias sobre un segmento de la industria que viene en crecimiento.

Richard Santa: ¿Hace cuánto trabaja con el sonidos de templos e iglesias, por qué decidió dedicarse a este segmento?

Felipe Vargas: En 1994 comenzó mi interés por el audio en las iglesias, cuando me di cuenta que son muy pocos los profesionales que se involucran con el sonido en estos espacios y en la mayoría los sistemas instalados son de mala calidad o muy mal implementados. Se me presentó como una oportunidad laboral para especializarme en un nicho y de alguna forma ayudar a mucha gente que va a una iglesia y necesita escuchar algo.

RS: ¿Qué tanto se preocupan en América Latina por contar con una buena instalación de sonido en iglesias y templos ?
FV: Es muy poco las que se preocupan, sobre todo es por desconocimiento, falta un proveedor experimentado en el tema para dar la solución que requieren. Pero más que técnicos, juegan aspectos conceptuales. Muchas iglesias no se han dado cuenta de la necesidad de invertir en un sistema de audio y otras no lo hacen porque creen que es muy costoso.

RS: ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta una iglesia o templo si no cuenta con un buen sistema de sonido?
FV: Principalmente es un problema emocional. Las iglesias están hechas para convocar a una cantidad de personas que llegan a escuchar al sacerdote o al pastor predicar la palabra de Dios, y en la mayoría de los casos no se entiende claramente y terminan yendo por pura fe. Pero esto hace que la gente se desmotive y no vuelva.

Está comprobado que la asistencia de feligreses a una iglesia después de implementar un buen sistema de sonido puede aumentar un 30%.

RS:. Entre las diferentes religiones ¿se preocupan unas más que otras por el sonido en sus templos?
FV: Sí, principalmente las cristianas contemporáneas son las que más se preocupan por este tema, porque son las que más atención presta a la parte audiovisual, el sonido, el video como apoyo a sus servicios religiosos. Las demás religiones no es que no se preocupen. Insisto, es más desconocimiento sobre las soluciones disponibles y que están al alcance.

- Publicidad -

RS: ¿La arquitectura de los templos e iglesias, sobre todo las antiguas, afecta la acústica?
FV: La forma y la acústica de las iglesias antiguas fueron diseñadas para un propósito específico: que se escuchara por toda la iglesia con muy poco esfuerzo. Por eso las bóvedas, las cúpulas, los materiales altamente reflexivos. En esa  época, en el caso de las iglesias católicas, la misa era en latín y por eso no importaba si era claro el mensaje porque nadie entendía.

Pero cuando las misas pasan a ser en el lenguaje de los pueblos e importa el mensaje que se entregue, las iglesias contemporáneas dejan de tener columnas y bóvedas. El reto hoy es concientizar a los arquitectos en que la acústica tiene que responder a las necesidades actuales, con materiales indicados.

RS: ¿Durante el proceso de diseño para templos nuevos se está teniendo en cuenta la acústica y los materiales?
FV: En la mayoría de los casos no se están teniendo en cuenta en el diseño. He estado en proyectos construidos hace menos de diez años en los cuales los arquitectos hacen un templo muy bonito pero sin acústica. Esto pasa en cualquier religión, aunque los cristianos sí lo consideran más porque usan bandas y ayudas audiovisuales. Pero en general hace falta un asesor acústico en los diseños.

RS: ¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran a la hora de instalar un sistema de sonido en una iglesia?
FV: Hay muchos factores a considerar. Las principales dificultades están en poder implementar una solución funcional de acuerdo a las necesidades del lugar, que se escuche la palabra, que se entienda y que sea estéticamente aceptable. Eso cuesta muchísimo, es un balance bien complejo y muchos pastores y sacerdotes lo rechazan por lo estético.



RS: ¿Cómo es la relación con el cliente para convencerlo de que es la solución más adecuada?
FV: El sonido es un tema muy relativo, hay que preguntarse si es ciencia o es arte. Para mi es de los dos. Hay una parte matemática que es exacta, pero luego viene una parte que depende 100% del oído, del gusto, de la experiencia de quien está instalando el sonido para hacer que suene bien.

Para convencer al cliente se debe hacer una demostración parcial de lo que se va a instalar en la iglesia, comparando lo que tiene. En mi experiencia he identificado que una iglesia compra dos o tres sistemas de sonido antes de comprar el que realmente funciona, porque la mayoría son soluciones elegidas por precio.

- Publicidad -

RS: ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta a la hora de intervenir el sonido en una iglesia o templo?
FV: Primero hay que saber y entender que todas las iglesias son distintas y tienen necesidades particulares. Por eso hay que tener claro cuál va a ser el uso del sistema. Segundo, partir de un buen diseño que no solo va en los equipos. Se debe usar un programa de diseño electroacústico que crea modelos 3D con todas las características del espacio a intervenir y así identificar los requerimientos exactos. Pero la acústica en las iglesias siempre va a ser compleja.

En tercer lugar hay tener en cuenta que muchas veces el sonido requiere un sistema eléctrico independiente al del edificio para brindar una alimentación eléctrica apropiada.

RS: ¿Qué pasa cuando se interviene un edificio antiguo y requiere un nuevo cableado o intervenciones más profundas?
FV: Es uno de los temas más delicados, no solo basta con equipos de buena calidad, deben estar bien instalados. En la mayoría de las iglesias no hay tuberías o son metálicas y están oxidadas. Viene un juego donde se complica la situación, hay que romper paredes, en medio de los techos o por fuera de ellos. A veces es mejor levantar el piso y no los techos.

En muchos casos no permiten romper paredes o columnas porque las iglesias son patrimonio cultural. Es un trabajo que se vuelve complejo y hay que buscar una solución adecuada estética y técnicamente.

RS: ¿Hay soluciones en el mercado regional para realizar una buena intervención de sonido en una iglesia o templo, desde el diseño e implementación?
FV: No en todos los países de América Latina están disponibles los productos necesarios para una buena intervención. Pero en la mayoría sí, por eso toca jugar con el conocimiento y un buen proveedor. En algunos casos toca importarlos.

Los fabricantes se han dedicado a sacar soluciones exclusivas para las iglesias. Juegan con colores, tamaños, alámbricos e inalámbricos. El cableado se debe considerar no solo valor en costo sino de importancia para el proyecto. Hay que usar cables para instalaciones permanentes, no para escenarios, de esta forma rechazan las interferencias de frecuencia, son una solución duradera y estéticamente presentable.

RS: ¿Qué tan costoso es dotar una iglesia o templo con un buen sonido?
FV: Lo más importante es que para una iglesia el sistema de sonido jamás debe considerarse como un gasto, es una inversión. Es lo que va a permitir al pasto o sacerdote que todas las personas lo escuchen y entiendan su mensaje.  

Una intervención de este tipo es alto, nunca va a ser inferior a US$10.000, aunque puede hacerse por etapas. Depende 100% del tamaño, las dimensiones y la acústica del templo. Muchas veces gastan más dinero por usar cosas baratas de mala calidad que duran poco.

RS: En su experiencia de trabajos de sonido en iglesias y templos, ¿cuál ha sido el proyecto que mayor reto significó?
FV: Todas son bien complejas, pero hay dos que recuerdo mucho y en los cuales tuve que poner a prueba toda mi experiencia.

La primera fue en Costa Rica en 1997. La Catedral de ciudad Quesada tiene del altar al atrio 80 metros, 40 metros de ancho, 25 metros de altura y una reverberación de más de 10 segundos. Como no existían los sistemas que tenemos hoy, la única solución fue hacer un acondicionamiento acústico completo con revestimientos en paredes y techos con material absorvente.

El segundo proyecto es el tempo Votivo de Maipú, donde había una situación crítica de más de 12 segundos de reverberación en las frecuencias bajas debido a la forma de la iglesia en la cual varía la altura. Hubo que usar tecnologías que permitieran enfocar el sonido donde está la gente sentada mediante sistemas lineales.

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Buscando inteligibilidad de la palabra”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema. Su email no será publicado.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

KNX DAYS VIRTUAL MÉXICO 2024

Webinar: Soluciones de proyección profesionales Epson

Epson presenta las innovaciones en su línea de productos, con los principales diferenciales y beneficios para instalaciones profesionales en educación, corporativo y grandes eventos. Por: Gabriel Goncalves, Gerente de Producto Regional Epson America Inc. https://www.avilatinoamerica.com/20...

KNX DAYS VIRTUAL ARGENTINA 2023

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 5: PANEL - Avances generales y proyectos de KNX en el país

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 4: Bienvenido al futuro de casas/edificios inteligentes con KNX IoTech

Ing. Edgar Iván Cienfuegos, Automatización de edificios - ESTÉVEZ https://www.knxlatinamerica.org/mex...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin