Desde hace una década los países de América Latina comenzaron a ganar importancia en la industria audiovisual, gracias al interés por las soluciones profesionales. También hubo un gran impulso tras la crisis económica de los países industrializados de 2008, que llevó a los fabricantes AV a poner sus ojos en la región para enfrentar la situación.
Cada vez son más las empresas que surgen como distribuidores e integradores locales. Además, los fabricantes vienen aumentando su presencia directa en cada uno de los países de la región. A esto se suma el interés de los miembros de la industria por buscar estar más capacitados e innovar en cada una de las instalaciones, lo que ha jalonado el crecimiento de entidades como InfoComm International, que este año comenzó a nombrar directores en cada país.
Los años en que los últimos desarrollos en tecnología se demoraban en llegar a América Latina son cosas del pasado. Hoy, es inmediato el interés y consumo, por eso no sorprenden que ya se encuentren instalaciones AV en la región con tecnologías HDBaseT y 4K.
El usuario final también ha jugado un papel fundamental en este proceso. Fabricantes, distribuidores e integradores, han entendido y asumido el reto de educar a los usuarios finales en las soluciones AV y lograr que éstos entiendan los beneficios de contar con instalaciones profesionales. Así, cada vez son más los sectores que buscan soluciones AV.
Este panorama se ve reflejado en el crecimiento en número de expositores y visitantes que han tenido las ferias de TecnoMultimedia InfoComm, que comenzaron hace cinco años en Colombia, al año siguiente en México y hoy celebramos el éxito de la primera versión en Brasil, el pasado mayo.
Sin duda, todos queremos que este crecimiento continúe y sea sostenido en el futuro, pero son muchos los retos que deben asumirse, tales como el miedo a trabajar en grupo con colegas, evitar las malas prácticas para ganar un contrato, que prime la transparencia con el usuario final y estar en constante capacitación y actualización.
Sus comentarios sobre la industria AV los espero en [email protected]
Deje su comentario