Miami. Con el apoyo técnico de producción de IPS, un impactante diseño de iluminación basado en equipos de Elation, y ACT Productions como la productora local, se realizó la segunda edición del Festival de Jazz de Montreux en Miami.
Esta es una extensión del icónico festival de música suizo, que ofreció tres días de actuaciones de talla mundial con entradas agotadas en The Hangar, en Regatta Harbour, en el barrio de Coconut Grove, Miami.
La directora de operaciones de ACT Productions, Barbara Goicoechea, comentó: “La colaboración con IPS fue excelente como siempre y nuestro cliente quedó sumamente satisfecho. El espectáculo de este año fue absolutamente magnífico, principalmente gracias a la iluminación utilizada. No podemos agradecer lo suficiente a IPS por un trabajo tan increíble”.
Diseño Adaptado
El festival, que se celebró del 28 de febrero al 2 de marzo, ofreció desde vibrantes sets principales hasta íntimas sesiones de improvisación. El diseñador de iluminación Bradley Solheim, de Shine Lighting & Design, quien también se encarga de la iluminación de la gira de Jon Batiste, llevó su diseño al escenario del Festival de Jazz de Montreux. En colaboración con Michael Betancourt, de IPS, el equipo de iluminación del festival se adaptó por completo con equipos Elation.
Solheim elogió la colaboración: "Me encanta trabajar con IPS. Siempre brindan un servicio y una comunicación profesionales, desde las primeras llamadas de preproducción hasta la experiencia del día del espectáculo para cada diseñador de iluminación. Su personal técnico en el lugar fue de primera categoría y cuidan su equipo con esmero". Caleb Franke, de IPS, programó y operó la iluminación para artistas sin diseñadores de iluminación de gira, y Carlos Henao, de ACT, fue el director técnico. Sig Greenebaum fue el director del festival.
Artistas eclécticos, iluminación dinámica
En la noche de apertura, Jon Batiste, artista ganador de premios Grammy y Oscar, y copropietario del festival, subió al escenario con una vibrante banda de 20 músicos e invitados sorpresa. Una sesión de improvisación nocturna con más de 30 artistas, incluyendo a Shania Twain y Lauren Jauregui, dejó a los fans con ganas de más. La emoción continuó los dos días siguientes.
Betancourt creó un sistema de iluminación flexible y dinámico que complementó la variedad de actuaciones durante el fin de semana. Solheim comentó: «Michael Betancourt diseñó un sistema de iluminación fantástico, estilo festival. Trabajando con la altura de la carpa, lo equiparon con una diversa gama de luminarias Elation para lograr un aspecto dinámico y único en todo el set».
IPS, que también apoyó el evento inaugural del año pasado, proporcionó iluminación, video LED y cámaras de transmisión para IMAG y grabación. Supervisaron el montaje durante varios días, comenzando con el montaje, la fijación de los postes de la portería sobre las puertas (Global Truss) y la instalación de las luminarias antes de que Coper Productions instalara el escenario. Equipo Elation
Betancourt rediseñó el sistema de iluminación utilizando una gama de equipos Elation que incluía 23 Proteus Lucius, 28 Proteus Rayzor 760, 12 Proteus Rayzor Blade L, 24 SŌL I Blinder, 6 Proteus Hybrid Max, 12 Pulse Panel FX, 2 KL Panel y 18 SIX+ PAR L. También se incorporaron paneles LED VS2 de 2,9 mm de la empresa hermana ADJ.
Las cabezas móviles PROTEUS RAYZOR 760 wash FX, ubicadas en la parte baja del escenario, proporcionaron un baño de luz intenso, complementado por las cabezas móviles de perfil PROTEUS LUCIUS para la iluminación principal y los efectos SŌL I Blinder a todo color para la iluminación del público. Estos, junto con las luces estroboscópicas dinámicas PULSE PANEL FX, montadas en las estructuras del centro y la parte alta del escenario, proporcionaron baños de luz dinámicos y efectos visuales. “Las luminarias LUCIUS y HYBRID MAX ofrecieron increíbles efectos visuales aéreos que realmente contrastaron con el efecto wash de los 760 en el escenario”, comentó Betancourt. “El PULSE PANEL FX añadió una suave iluminación visual junto con potentes efectos cegadores y estroboscópicos”.
En el escenario, se utilizaron PROTEUS RAYZOR 760 para la iluminación lateral, mientras que las luces lineales RAYZOR BLADE L en el borde del escenario, las luces suaves KL PANEL sobre soportes C y las cabezas móviles PROTEUS HYBRID MAX sobre tótems de truss añadieron efectos de capas y una impactante iluminación visual. Alrededor del recinto, las luminarias SIX+ PAR L sirvieron como iluminación ascendente, realzando la atmósfera general.
Solheim declaró: “Como el caballo de batalla de este equipo, los PROTEUS LUCIUS tuvieron un excelente rendimiento en general, y su brillo se percibió con fuerza, incluso con tonos de color profundos y oscuros y saturación. Disfruté de la selección de gobos para lograr texturas en el aire interesantes y nítidas”.
Brillo, haces de luz y un toque de brillo
Tras usar cabezas móviles con lámparas de descarga en la gira de Batiste de 2024 para lograr un efecto de haz de luz y un perfil con bordes definidos, Solheim descubrió que el PROTEUS HYBRID MAX era un excelente sustituto en cuanto a brillo, control de haz y características generales. Además, era la primera vez que usaba el PULSE PANEL FX, que le encantó: "Son increíblemente brillantes; me encantaría tener más tiempo para experimentar con todas sus funciones y maximizar su potencial. Para el poco tiempo que tuve para verlos en persona e integrarlos en mi espectáculo, ¡fueron increíbles!"
El diseñador también elogió el SŌL I BLINDERS, que le pareció extremadamente brillante. "Me encanta el aspecto clásico de un lunar tradicional y su capacidad para mezclar colores. Es una luminaria sencilla y efectiva". Betancourt añadió: "Los SŌL I BLINDERS iluminaron al público de forma espectacular, especialmente cuando Jon Batiste bajó del escenario y se unió al público. Fue un momento inolvidable".
El efecto de brillo de fondo SparkLED, exclusivo de Elation, presente en las luminarias de la serie RAYZOR, es una función que Solheim nunca había usado antes, pero que disfrutó muchísimo. "¡Me encanta! Es un espectáculo visual fantástico para usar una o dos veces durante un espectáculo".
Un escaparate excepcional en cualquier sentido
Con actuaciones excepcionales, la producción experta de ACT y un impactante diseño de iluminación de Elation e IPS, el Festival de Jazz de Montreux de Miami ofreció una experiencia digna de su legendario homónimo suizo. La combinación de talento de talla mundial y una ejecución técnica de primer nivel demostró que la edición de Miami es más que una simple derivación: es un evento de talla mundial por sí mismo.