Internacional. Los titanes del rock Metallica llegaron rugiendo a Norteamérica este otoño para la última etapa de su gigantesca gira mundial “M72 World Tour”, ahora elevada por la potencia y precisión de los elementos de control de baja frecuencia 2100-LFC™ de Meyer Sound.
La gira, que comenzó en abril de 2023, se detendrá durante dos noches en cada ciudad y presentará dos sets en “fines de semana sin repetición”. Los fanáticos experimentarán una mezcla estéreo en cada asiento, fiel a 40 años de grabaciones de estudio, explica el ingeniero de FOH Greg Price. “Nuestro objetivo era llevar ese ambiente íntimo a un estadio”.
El recorrido, que se desarrolla en forma circular, cuenta con el apoyo de un total de 522 altavoces Meyer Sound, incluidos 288 altavoces de matriz lineal de gran formato PANTHER™, 96 elementos de control de baja frecuencia 2100-LFC, 48 elementos de control de muy baja frecuencia VLFC™, 16 elementos de control de baja frecuencia 1100-LFC™, 22 altavoces compactos ULTRA-X40™ y 8 altavoces de tamaño completo UPQ-D2™.
El sistema, suministrado por Clair Global, está configurado en tres anillos concéntricos. Los conjuntos de anillos exteriores están suspendidos de ocho torres, con dos conjuntos PANTHER en cada torre. Cada torre lleva seis elementos VLFC; los elementos 2100-LFC y 1100-LFC proporcionan soporte desde el suelo. Un sistema interior consta de ocho conjuntos colgados de altavoces PANTHER. La sección de ventiladores “Snake Pit” en el centro del escenario está cubierta por altavoces UPQ-D2 de disparo interno, mientras que el lado exterior del anillo emplea 22 altavoces compactos ULTRA-X40 como front fills. Los monitores de escenario de alta potencia MJF-210™ y 8 MJF-212A están integrados por 36 plataformas de red Galileo GALAXY. El sistema está controlado por 35 plataformas de red Galileo® GALAXY.
El equipo cambió 96 elementos 1100-LFC por 96 elementos 2100-LFC cuando la gira regresó a Estados Unidos en agosto. “Fui el catalizador para hacer el cambio a los 2100-LFC”, dice el director creativo de Metallica, Dan Braun. “Los resultados de los conjuntos PANTHER han sido sorprendentes desde el momento en que los implementamos, por lo que no fue un gran salto para mí pensar que también podríamos lograr algunas ganancias importantes en las frecuencias bajas. Y el arreglo de disparo final más ajustado que podemos armar nos permite dirigir este sistema y obtener una mayor fidelidad en más asientos. No se trata de subir los graves, se trata de crear más asientos que tengan esa experiencia de monitor de campo cercano”.
“Cuando llegamos al Gillette Stadium en Massachusetts, pusimos todos mis 96 1100-LFC en un barco, enviamos todo el sistema de PA sin subwoofers y tuvimos 96 2100-LFC”, explica Price. “Los coloqué en el lugar donde estaban los 1100-LFC y los encendí. Cambié los subwoofers en medio de una gira de seis meses y no toqué nada en mi mezcla y fue absolutamente asombroso”.
Price y Braun se habían familiarizado con el 2100-LFC en las instalaciones de producción de Price antes de montar un sistema de prueba en la sede de Clair Global. “Simplemente di un salto de fe y dije: esto va a ser mucho mejor”, dice Braun. “Con Clair, descubrimos cómo podríamos convertir de los 1100-LFC a los 2100-LFC sobre la marcha”.
“Por supuesto, hicimos nuestra debida diligencia”, dice Price. “Trabajé con Bob McCarthy y Josh Dorn-Fehrmann de Meyer Sound y nuestro gran ingeniero de sistemas, Chris Rushin. Pero al final del día, sacamos un camión, sacamos esos subwoofers, pusimos los nuevos, lo encendimos y ¡boom! Hizo todo lo que esperábamos”.
El sistema M72 funciona con tres redes de Milán, diseñadas por Josh Dorn-Fehrmann de Meyer Sound. “Metallica ha estado usando Milán desde 2016, cuando teníamos las primeras versiones de AVB”, dice Dorn-Fehrmann. “En esta gira, debido a su tamaño y escala únicos, hemos implementado una de las redes AVB de gira más grandes, si no la más grande, del mundo.
Las redes brindan múltiples niveles de redundancia, explica. “Hay redes primarias y secundarias aisladas de Milán para un sistema distribuido de GALAXY 816 en cada torre. Eso alimenta las entradas analógicas de todos los altavoces del sistema. Una tercera red es lo que llamamos la red de punto final de Milán, con diez plataformas GALAXY 408 en el frente de la casa”.
Esta integración perfecta de tecnología de vanguardia es lo que impulsa la experiencia sonora inigualable del M72 Tour. Braun y Price coinciden en que el sonido de primera calidad ayuda a forjar una conexión más profunda entre el público y la música.
“Lo que intento hacer con Metallica es crear el mejor entorno posible para que sean lo mejor que puedan ser”, dice Braun. “Y cuando toda la producción está funcionando y el público responde, eso es algo de lo que la banda se alimenta, y sé que estamos haciendo lo correcto. Parte de eso es absolutamente el cambio a los 2100-LFC”.
“Hay una razón por la que hemos vendido más de un millón de entradas”, añade Price. “La gente se está enterando de este espectáculo. Estamos viendo que viene gente que no creo que haya estado nunca en un concierto de Metallica. Los fans han estado caminando en el aire al día siguiente. Este es el cambio que han hecho John y Helen Meyer. Están creando una experiencia sonora que cambiará para siempre la experiencia del concierto.
“Convertir un estadio de fútbol de 80.000 asientos en un club íntimo es algo inaudito”, añade. “Y tenemos una caja de herramientas increíble. Piénsalo: GALAXY junto con PANTHER y 2100-LFC. Es el fin del juego”.
La gira M72 continúa durante la primavera y el verano de 2025 con 21 fechas en Norteamérica.
Deje su comentario