México. La IA, las aplicaciones modernas y el crecimiento de los datos están impulsando la modernización de las infraestructuras de TI. Las aplicaciones modernas que requieren una infraestructura actualizada no son algo nuevo, y el crecimiento de los datos se ha disparado año tras año, pero añadir la IA, y especialmente la IA generativa (GenAI), a la mezcla no hace sino subrayar aún más las tendencias existentes.
De hecho, según el informe de ECI encargado por Nutanix, el 85% de las organizaciones planean aumentar las inversiones en modernización de TI específicamente para apoyar la IA, especialmente la generativa.
2023 trajo al foco la IA empresarial pero las organizaciones solo están empezando a adoptar soluciones de IA generativa: están identificando las cargas de trabajo y los casos de uso adecuados, determinando la mejor opción y calculando las implicaciones presupuestarias. La adopción de soluciones de IA está destinada a cambiar las prioridades de TI: el 90% de las organizaciones cree que reforzar su estrategia de perímetro (procesamiento de datos en locaciones remotas) será una prioridad importante para su organización en 2024 y el 72% de las organizaciones afirma que planea aumentar la inversión en su estrategia de perímetro a lo largo de 2024.
Una estrategia integral de IA incluye el despliegue y la gestión de activos de IA desde la nube hasta el perímetro. A medida que se acelera la adopción de soluciones de IA, los líderes de TI pueden sentir un mayor sentido de urgencia con respecto al despliegue de infraestructura de borde para admitir un procesamiento más rápido y el acceso a los datos para el procesamiento en tiempo real. Ahí es donde entran en juego la modernización de TI y los despliegues de infraestructuras periféricas, ya que estas inversiones pueden facilitar un procesamiento y un acceso más rápidos a los datos.
Si se diseñan y aplican correctamente, estas inversiones proporcionarán a las organizaciones la capacidad de conectar y gestionar la amplia gama de datos que poseen (el 93% de los encuestados afirmó que era importante mejorar la visibilidad sobre dónde residen sus datos). Los datos son la propiedad intelectual clave de las empresas. Las soluciones de gestión de datos podrían desempeñar un papel importante: el 49% afirmó que vincular datos de múltiples entornos era uno de los mayores retos a los que se enfrentaba su organización, mientras que el 47% de los encuestados señaló la falta de visibilidad sobre dónde residen los datos como un reto clave de la gestión de datos.
Estos retos de visibilidad y gestión de datos sólo se verán exacerbados por los despliegues cada vez más complejos de IA y analíticos, y deberían ser las principales áreas en las que las empresas se centren para la mejora continua en su viaje de adopción de la IA.
Los encuestados por Nutanix identificaron el aumento de la inversión para apoyar la estrategia de IA de su organización como su prioridad número 1, seguida de cerca por la inversión en modernización de TI. Hay una buena razón para ello: El 37% indicó que ejecutar aplicaciones de IA en su infraestructura de TI actual supondría un reto significativo.
Más de un tercio (35%) afirmó que la capacidad de admitir IA era el principal impulsor de su elección de infraestructura y un poco más (37%) afirmó que la ejecución de aplicaciones de IA era el principal reto que necesitaban abordar con su infraestructura de TI actual.
Los responsables de TI deben tomar las riendas de la situación, aprovechando la adopción de la tecnología de IA que cataliza una nueva ola de requisitos de modernización de la infraestructura de TI como una oportunidad para garantizar que las iniciativas de crecimiento de IA, ML, análisis y datos de su organización estén alineadas con las realidades de la infraestructura.
Texto escrito por Julio César Castrejón, Country Manager de Nutanix México.
Deje su comentario