Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Desde siempre con el audio

Ramiro Ramírez se ha desempeñado en el audio profesional, desde el inicio real de la instalación de plantas para la fabricación, hasta los procesos de transferencia de tecnología, diseño e ingeniería de producto, manejo de producción y administrativo y dirección.

Por Richard Santa

Con 36 años de recorrido en la industria audiovisual, el ingeniero mexicano Ramiro Ramírez ha sido un testigo de la evolución del audio en su país, tanto desde la manufactura como del manejo de los productos. Él habló con AVI LATINOAMÉRICA sobre sus experiencias en estos años y su visión de la industria.

Tras graduarse en 1980 de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Universidad de Guadalajara, se vinculó inmediato con la industria audiovisual en la empresa Acoustic Control de México, donde estuvo 10 años y luego pasó por Acoustic International, Meridian Audio Labs, Tecno-Trabajos Acústicos, hasta llegar a Sensey Electronics, donde lleva 11 años.

- Publicidad -

Recuerda que antes de terminar su carrera ya estaba cortando bafles en la cochera de su casa a punta de serrucho, con tan poco oficio, que estaban hechos de pino sólido cepillado, engomados y unidos con clavos. Estos eran bafles de dos y tres vías, con separadores de frecuencia universales de la marca Philmore, comprados en las tiendas de electrónica del centro. 

“Esos bafles sonaban verdaderamente mal. ¿Especificaciones?; ¿Y con qué sacaba eso? No, las especificaciones no existían en mi universo aún. Ya después un vecino que estudiaba en el Cereti me medio aleccionó, y entre otras cosas me dijo: `Hazles un hoyo al frente… Suenan mejor los bajos´. Y empecé a fijarme, y vi que era cierto. 
No fue hasta que ingresé a trabajar en Acoustic Control de México, que conocí al primer Gurú de la electrónica y la acústica que me transmitió los primeros conocimientos elementales sobre el diseño de cajas acústicas. ¿Su nombre? Russell Vance Allee, por entonces jefe de ingeniería en la planta de Acoustic, en Van Nuys, CA”, destacó. 

“Russ”, como todo mundo lo conoce, es un apasionado del audio y la electrónica, y un maestro nato. En su extensa carrera, ha trabajado lo mismo para la NASA, diseñando LNA’s destinados al seguimiento de satélites espía, o lo mismo para Fender (es el diseñador del popular sistema “Passport”), además de un puñado de compañías Americanas con las que también colaboró. Tuvo también su propia compañía denominada AMP (Amplified Music Products), donde produjo algunos modelos que siguen siendo referente entre los entusiastas Estadounidenses puristas, aficionados a los amplificadores para bajo.

Agregó Ramiro Ramírez que “siendo Russ una persona incapaz de quedarse para sí con sus extensos conocimientos, saqué provecho de las circunstancias y su paciencia, preguntando una y otra vez cuanta duda se me venía a la cabeza, mientras él me obsequiaba libros y hardware construido por él mismo, para poder realizar mis primeras gráficas de SPL e impedancia con la ayuda de una hoja de Excel.  Fue gracias a él, que entendí ampliamente el funcionamiento de un gabinete acústico y conocí términos avanzados del comportamiento de las ondas acústicas y lo referente a ellas”.

Diseño e investigación
Sensey Electronics, donde se desempeña actualmente Ramiro Ramírez, está ubicada en Guadalajara. Su labor está relacionada principalmente con el diseño de nuevos productos y la modificación y actualización de modelos vigentes.

Como parte de su labor, contó que “una vez que un sistema es prototipado y construido, es necesario realizar mediciones de campo para observar su comportamiento en conjunto. El departamento de Ingeniería y PRO Audio que se encarga de llevar a cabo estas mediciones. Cuando se realizan estas pruebas, generalmente estoy como observador, para obtener la retroalimentación sobre cualquier problema de primera mano”.

Por eso, para este ingeniero mexicano el principal reto de su trabajo es el desarrollo de productos con la más alta confiabilidad y calidad al mejor precio posible. Esto implica un trabajo de equipo, en el que varias personas aportan lo mejor para llevar a cabo la tarea. 

- Publicidad -

Al hablar de la evolución de la industria, Ramiro Ramírez compara sus inicios en los eventos en vivo con lo que vive hoy. “Me doy cuenta de los avances reales logrados en este imperfecto mundo de la acústica. Entendemos que el medio natural a través del cual se transportan las ondas de sonido, es muy caprichoso, es voluble y dependiente de diferentes variables. No cabe duda que ha habido una evolución. El uso de computadoras y útiles programas han cambiado todo. Hoy podemos simular respuestas de bafles o sistemas completos en un escenario virtual, modificando una gran cantidad de parámetros y variables, tanto para diseño, como para operación en tiempo real”. 

La importancia del conocimiento y la técnica
Son muchas las historias y experiencias vividas por nuestro Profesional del mes en esta larga trayectoria, pero hay una anécdota en particular que le gusta mucho. Durante un evento de patrocinio al aire libre, hace ya muchos años, él y su equipo llevaron un sistema de arreglo lineal consistente en ocho cajas por lado de un modelo pasivo llamado LA-212, y el cual está compuesto por dos bocinas de 12”, conectadas en paralelo, manejando 600W efectivos en 4 Ohm para la vía de medios graves, más un driver de compresión para la vía de alta frecuencia, con manejo de potencia de 120W efectivos en 16 Ohm. 

La sensibilidad de estos componentes es muy alta (99 dB/1W/1m para la bocina y 111 dB/1W/1m para el driver de compresión). Por cuestiones de logística y transportación, se decidió trabajar los medios a 2 Ohm y los agudos a 4 Ohm; de esta manera bastaría un solo amplificador capaz de entregar un mínimo de 480 W por canal en 4 Ohm para todos los agudos y dos amplificadores capaces de entregar un mínimo de 1,200 W por canal en 2 Ohm para todas las bocinas de medios, todo esto sin contar las vías de graves. 

Así fue que bastó un solo rack con sólo tres amplificadores para toda una línea de 8 bafles en arreglo lineal. En esa ocasión los racks estaban armados con dos amplificadores modelo HCF-PRO40 (1,900W/canal en 2 Ohm) y un amplificador modelo HCF-PRO30 (1,030W/canal en 4 Ohm), ambos de la marca Back-Stage. 

Como era un gran evento, estaban instalados otros sistemas en otros escenarios, todos ellos clones de grandes marcas, desplegando montones de racks de inmensa potencia para alimentar puños de bocinas devoradoras de energía, pero de baja sensibilidad, sirviendo como referencia para instaladores, y provocando que su sistema se viera anémico. 

Acotó que “varias veces escuché el comentario de los mirones que se acercaban a curiosear durante la instalación: `Ese rack no las puede… No las va a levantar… Son muchas bocinas para tres amplificadores´. Cuando llegó la hora del evento, no sólo se escuchó nuestro sistema con más presión sonora, sino con más claridad, gracias al perfecto trabajo de alineamiento de fase que realizó uno de nuestros ingenieros con la utilización de un de procesador digital, mientras que los otros sistemas no fueron calibrados con un método avanzado”.

- Publicidad -

Para él, esta anécdota sirve, por un lado para remarcar la importancia de escoger componentes que tengan la mayor eficiencia posible, con el fin de utilizar amplificación menos potente, menos pesada y menos cara, y al mismo tiempo sirve para ejemplificar la importancia de realizar un trabajo de medición y alineamiento lo más cercano posible a la perfección, para lograr obtener el máximo rendimiento del equipo con que se trabaja.

Chiva de corazón 
Cuando no está dedicado al desarrollo de nuevos productos de audio, Ramiro Ramírez divide su tiempo libre entre su familia, compuesta por su esposa, sus dos hijos y su nieta, y sus pasatiempos, entre los que se cuentan la lectura, la guitarra y la buena música, la astronomía y la ciencia-ficción.

El deporte también es otro de sus pasatiempos favoritos. Practica el jogging y es aficionado a los deportes sobre ruedas como el Motociclismo y el Automovilismo. Además, es hincha de Las Chivas de Guadalajara, por lo que se declara un “Chiva de corazón”.
 

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Desde siempre con el audio”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema. Su email no será publicado.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Soluciones de proyección profesionales Epson

Epson presenta las innovaciones en su línea de productos, con los principales diferenciales y beneficios para instalaciones profesionales en educación, corporativo y grandes eventos. Por: Gabriel Goncalves, Gerente de Producto Regional Epson America Inc. https://www.avilatinoamerica.com/20...

KNX DAYS VIRTUAL ARGENTINA 2023

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 5: PANEL - Avances generales y proyectos de KNX en el país

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 4: Bienvenido al futuro de casas/edificios inteligentes con KNX IoTech

Ing. Edgar Iván Cienfuegos, Automatización de edificios - ESTÉVEZ https://www.knxlatinamerica.org/mex...

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 3: Visualización de información en una instalación KNX

Jahaziel Zaid Márquez Hernández, Especialista en marketing de productos - Soluciones de automatización del hogar y edificios / Dispositivos de eficiencia energética - ABB https://www.knxlatinamerica.org/mex...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin