La situación económica de América Latina en la última década ha sido de crecimiento general en casi todos los países de la región, lo que ha permitido superar la brecha que se presentaba mientras llegaba una tecnología nueva, después de seis meses o más de haberse lanzado en mercados industrializados como Estados Unidos o Europa.
Lastimosamente, organismos multilaterales como la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional han coincidido en sus pronósticos, mediante los cuales auguran dificultades para que la economía de los páíses de la región siga creciendo al rítmo de los últimos años.
¿Qué hacer para que la industria audiovisual no se afecte si es cierto este panorama? Sin duda esta es la pregunta que todos los que de alguna manera hacermos parte de ella debemos plantearnos y desde ya comenzar a preparnos para lo que se pueda venir.
Tener cada vez más capacitación y conocimiento sobre los avances de la industria permitirá marcar la diferencia en cada una de las instalaciones. La innovación, la creatividad y la integración AV con las Tic, son algunos aspectos claves para tener presente a la hora de enfrentar nuevos negocios.
Otro punto importante es a nivel de distribuidores. He conocido casos en los cuales están más preocupados por hacer una venta que por ganar un cliente y generar una relación estrecha a futuro. Y en esta lógica, la competencia la hacen a través del costo del equipo y causando efectos incalculables a futuro para todo el mercado.
Por eso, con mayor capacitación y conocimiento, podrán pasar de vender una caja, un software, a vender una solución adecuada a las necesidades y requerimientos del cliente y comenzar a generar en este último la conciencia de que lo más importante a la hora de decidir una compra no es el valor.
Estos factores no son nuevos ni desconocidos, pero tampoco aplicados por toda la industria. Quienes lo hacen marcan la diferencia y generan una sana competencia.
Estoy atento a sus comentarios sobre la industria audiovisual en [email protected]
Deje su comentario