Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Reconocimiento ganado a pulso

'Dependiendo del sapo es la pedrada'. Esta es una frase que suelen escuchar constantemente quienes asisten a los cursos que dicta Adela Kriland. Enseñar es otra de sus facetas, transmitir lo que he aprendido, de una manera lo más humanamente comunicable.

Por Richard Santa

Estudiar ingeniería en una época en la cual eran pocas las mujeres en estas facultades y sobre las cuales se aseguraba que “iban en busca de marido”, ayudó a formar el carácter fuerte que desde niña le inculcaron a Adela Kriland en su hogar, para que luchara por lo que quería.

- Publicidad -

Combinando ese humor y simpatía, que desmuestra a quienes la conocen y la quieren, con el carácter fuerte que la carateriza y que hacen única a Adela Kriland, aceptó dar una entrevista a AVI LATINOAMÉRICA para hablar de ella, de sus de sus comienzos e historia en la industria, de su pelea contra el machismo que aún, incleiblemente, no acaba.

“Tengo 51 años y comencé a trabajar cuando tenía catorce, tengo un buen rato aquí. Desde siempre el lado de la tecnología me ha llamado la atención. Yo iba para dentista porque era más fácil, pero me planté y dije a mi padre: 'yo voy a ingeniería'. Cuando me presento, eran 280 hombres y tres mujeres. Y las alumnas eran consideradas MMC (Mientras me caso), éramos las bellas piezas de ingeniería”. 

Enfrentarse a su padre para estudiar ingeniería electrónica solo fue la primera de mil luchas que ha tenido que enfrentar Adela por esta decisión. En la universidad y luego en la vida profesional, las cosas no fueron nada fáciles. 

“Al momento que yo levantaba la mano en clase, los maestros hacían como si no existiera. Me propuse no dejarme y con más ganas me gradué con las más altas calificaciones de mi generación. Y era la única mujer en esa graduación. Dos de ellas si encontraron con quien casarse y a otras nuevas las convencí de terminar la carrera. Todas son grandes amigas. Y ahora, cuando me encuentro a sus hijas, les digo: ustedes sí le van a dar, porque ahora es más fácil. Aunque todavía hay pocas ingenieras”. 

La ingeniería le ha dado todo

Su vida ha estado marcada por la ingeniería y la tecnología. Éstas han influenciado en su éxito profesional, en la formación de su carácter, en hacer grandes amigos y hasta le permitieron conocer al hombre que tiempo después sería su esposo. Pero no en la universidad, como todos esperaban. 

“En mi trabajo final de la universidad, había hecho un proyector digital y por eso un maestro, que tenía una empresa de proyección láser e iban a hacer una integración con equipos de Estados Unidos, me invitó a participar en su proyecto para que yo hiciera el equipo. Realmente no me lo pidió a mi, fue a mi compañero de equipo Martín. El dijo que sí, pero que tenía que estar conmigo. No es broma. Podía estar yo frente a él y le hablaban a Martín y él volteaba y me preguntaba a mi”. 

- Publicidad -

Al final, el día que debía hacerse la proyección, un 15 de septiembre, Martín se enfermó y le tocó a Adela demostrar que sí se podía. “Desde ese momento siempre he estado en las grandes ligas. La vida me ha dado la oportunidad de llegar más lejos y he tenido amigos que me han ayudado muchísimo”.

Ese tipo de experiencias fueron contínuas en el trabajo del día a día. Recuerda que en uno de sus primeros eventos fue con un láser que tenía muchas consideraciones técnicas, muy alta potencia. Para conectar la energía eléctrica llegó con su diagrama, todo como debía ser. “Llegué con el encargado de la energía y se voltéa y me dice ¿Y a usted quién le va a contectar? Le enseñé mis manitas y le dije pues éstas. Y me contestó ¿Y usted cree que yo la voy a dejar?”

Antes, cuando era la jefa, le decían ¿Y me va a mandar una mujer? Ella contestaba claro y contundente “Pues si no quieres que te mande una mujer vete a buscar otra empresa”.

Reconoce que ha llorado varias veces, pero ha tenido muy buenos amigos, que considera sus hermanos, que no dudan en ayudarle cuando lo necesita, que han dicho 'no me la traten así'. Siempre tiene un grandote a su lado que dice 'esta es mi joyita, no me la toques'.


“He tenido que luchar, pero he tenido quien me eche la mano y me saque del atolladero. Me duele que sea así porque mi carácter es un dulce, aunque nadie lo crea. Cuando me pegan donde me duele, que me digan ¿quién lo va a hacer, a poco tu? Ahí me sale el hombre verde”.

- Publicidad -

Machismo camuflado

Haciendo un evento de láser en Canadá conoció a quien hoy es su esposo. Él es sueco y se fue a México pero no pudo vivir en ese 'desorden'. Entonces Adela tomó la decisión de estar con él y se fue a vivir a Suecia.

“Cuando me casé, conocí a la empresa con la que trabajo y decidí representarla en México, porque acá era donte tenía todas mis redes y hacerlas al otro lado era difícil. Mi marido es artista bohemio, soñador, le encanta ésto, pero yo me sentí perdida desde el lado técnico y Dataton me salvó”.

Al radicarse en Suecia, Adela esperaba que las condiciones del machismo allá fueran diferentes. Pero no, era camuflado. “En México es obvio, los hombres se sienten con el derecho de no tomarte en cuenta, en Europa no, pero tampoco te hacen caso. Yo tenía que decirle a mi marido que les dijera que hicieran algo, ¿y por qué no les dices tu?, me decía. Y yo le contestaba, porque no me hacen caso. Cuando él iba y les decía, ahí si entendían”.

“Una vez iban a hacer una tontería bestial, le pegué dos gritos y le dije usted no lo hace porque lo digo yo. Y me contestó ¿y usted quién es? Yo le dije: averigue, pero en principio no lo hace. Fueron a decirle a mi marido que porqué yo hablaba así, tan golpeado. Pero el hombre no sabía lo que estaba haciendo, por más sueco que fuera”.

Las luchas actuales

Comenta que ahora la situacion con el machismo ha cambiado mucho, puesto que se ha ganado un reconocimiento de la industria. Pero, lamentablemente, aún tiene que vivir ese tipo de episodios.

“Donde me he enfrentado muy duro otra vez con la realidad, es cuando tengo que ir a los países árabes. Cada que voy a esos países me toca enfrentar a los hombres y decirles: Si tu quieres que ésto salga, búscate cuatro hombres que te lo hagan o me dejas hacer mi trabajo. Yo ya me gané mi lugar en el mundo, si no lo crees o no te sirve, búscate a otro”. 

Cuando le hablan a Dataton y le dicen que necesitan hacer un trabajo, en la empresa dicen Adela. Pero para los árabes no es claro que Adela es una mujer y cuando llega, “¡ay dios! Hazte de cuenta que allá están cien años atrás que en México”. Después de cinco años ya la conocen y cuando le llaman para un proyecto, ya saben lo que se tienen que aguantar. Aunque siempre les impresiona que llegue una mujer a encargarse de lo técnico.

Por eso, aprovecha esta entrevista para hacer un llamado a las mujeres que quieren estar en esta industria: “que no se dejen, que hay cómo, hay camino, se puede y siempre hay una manera en que las mujeres nos apoyemos una a la otra. Porque es una cosa que me ha pasado, entre mujeres no nos ayudamos mucho. Es más difícil encontrar una mujer que te ayude que un hombre. Espero que ya esté cambiando. Tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones, hay muchas chicas interesadas”.

Apoyo familiar de siempre

Adela Kriland es la hija mayor y única mujer entre cuatro hermanos. Y son ellos quienes siempre han dado la cara cuando hay personas que necesitan ver un hombre en frente. Ellos van y se plantan. 

Comenta que el mercado latinoamericano es un poco dirigido hacia los hombres y por eso a veces no creen que una mujer pueda y se haya dedicado a eso. Por suerte, tuvo un padre que siempre le ayudó a no verse como una persona que no tenga la capacidad ni nunca ve a una mujer desde ese punto de vista. 

Adela se considera una mujer muy enérgica. “No pregunto, digo, porque si dudo, automáticamente me van a decir ni sabe. Mi palabra valía la mitad de lo que decía un hombre aunque él no tuviera ni idea de lo que está diciendo. Con el tiempo y la experiencia que tengo, difícilmente alguien me va a decir esa no sabe. Lo que he hecho es aprender el doble o el triple que cualquiera de ellos para que a la hora que sea, no haya duda de que si sé. Para mi es más motivante, es un reto. Eso me ha hecho ser más capaz. El problema es que ahora los hombres me tienen un poco de miedo”. 

Cuenta que ahora la están llamando Maléfica, por la nueva versión de Disney de La bella durmiente. “Me dicen que no es malo, pero no me he visto la película, tendré que verla. Es que suelo enojarme mucho cuando alguien no respeta el hecho de que por ser mujer si puedes hacer las cosas”.

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Reconocimiento ganado a pulso”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema. Su email no será publicado.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Soluciones de proyección profesionales Epson

Epson presenta las innovaciones en su línea de productos, con los principales diferenciales y beneficios para instalaciones profesionales en educación, corporativo y grandes eventos. Por: Gabriel Goncalves, Gerente de Producto Regional Epson America Inc. https://www.avilatinoamerica.com/20...

KNX DAYS VIRTUAL ARGENTINA 2023

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 5: PANEL - Avances generales y proyectos de KNX en el país

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 4: Bienvenido al futuro de casas/edificios inteligentes con KNX IoTech

Ing. Edgar Iván Cienfuegos, Automatización de edificios - ESTÉVEZ https://www.knxlatinamerica.org/mex...

KNX DAYS MEXICO 2023 - Sesión 3: Visualización de información en una instalación KNX

Jahaziel Zaid Márquez Hernández, Especialista en marketing de productos - Soluciones de automatización del hogar y edificios / Dispositivos de eficiencia energética - ABB https://www.knxlatinamerica.org/mex...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin